El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, inauguró el Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, donde aseguró que esta modalidad de atención médica cumple el objetivo del gobierno federal para la ampliación de la cobertura, especialmente de las regiones vulnerables del país.
Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el doctor Narro Robles destacó que esta institución, primera en su tipo en esta entidad, es una muestra de la suma de esfuerzos y el respeto a la diversidad de las culturas para la atención médica: tradicional y occidental.
“Cuando somos capaces en los niveles federal, estatal y municipal, de sumar las capacidades, cuando los trabajadores de la salud logran motivar a la población para poder buscar esos caminos de participación en la salud propia las cosas funcionan mejor”, resaltó.
Pidió a los profesionales de la salud sumar sus capacidades y contribuir para que la población adquiera mejores hábitos saludables, y la invitó a aplicar las medidas preventivas a fin de evitar daños a la salud.
En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció al doctor Narro Robles su solidaridad para impulsar una mejor calidad de la salud a través de infraestructura, recursos y personal capacitado. Con estas acciones se cierran las brechas en salud y se abaten las urgencias médicas.
En su mensaje, Vicente González, uno de los beneficiados, indicó que este hospital evita que los enfermos graves tengan que ser traslados a otras entidades para su atención.
El Hospital Multicultural de Huejuquilla El Alto, cuya inversión fue superior a los 124 millones de pesos, permitirá atender a la población del norte de Jalisco y de las zonas aledañas de Zacatecas y Durango.
Ofrecerá servicios de medicina tradicional y moderna a la población, y beneficiará a más de 70 mil personas.
Dicho nosocomio cuenta con 22 camas censables y otorgará los servicios de medicina interna y general, pediatría, cirugía general, traumatología, gineco obstetricia y ortopedia, así como atención dental.
En el área de medicina tradicional, se incluyen los consultorios de mara-kame, del huesero, del sobandero, el hierbero, la partera empírica y entra en funcionamiento una farmacia del ramo.
Con el hospital en esta zona disminuirán los tiempos de espera, el número de traslados y aumentará la atención en urgencias, así como las intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, se ofrecerán dormitorios como posadas a pacientes embarazadas y a personal de medicina tradicional.


Ver galería fotográfica


Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX