El mejoramiento de la salud y la atención de los retos en la materia como la obesidad y la diabetes, requiere el apoyo de los presidentes municipales, toda vez que ellos son quienes tienen un contacto directo con la población, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 Al instalar y tomar protesta a la Red Sinaloense de Municipios por la Salud conformada por 18 alcaldes, así como al Consejo Estatal de Salud, ante el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo un llamado a los ediles a enfocar los esfuerzos en las prioridades marcadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo, que implica no sólo la cobertura universal, sino contar con acceso efectivo y de calidad.

 Hizo hincapié en que para mejorar la salud hay que contar con infraestructura y recursos  humanos capacitados, además de fortalecer el primer nivel de atención, porque ahí se deben solucionar los principales problemas en la materia.

 Subrayó que hay que trabajar de forma coordinada para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles a través de la prevención y el cambio de comportamiento y hábitos saludables en cuanto a alimentación y actividad física.

 Dio a conocer que durante la gira de trabajo por esta entidad, constató la calidad de la atención de especialidad que se brinda a los sinaloenses en unidades como el Instituto Estatal de Oncología, que está equipado con tecnología de vanguardia como el tomógrafo, el acelerador lineal y la sala de quimioterapia.

 Al respecto, el gobernador Mario López Valdez resaltó que la instalación de estos organismos representa la respuesta a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de velar por la salud, porque nadie puede ser productivo si carece de salud.

 Dijo que con el esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal, esta entidad ha logrado avances importantes en la materia, como la cobertura universal de salud, ampliación de infraestructura y espacios para que la población reciba atención de calidad.

 Con el apoyo de la Federación, añadió, esta entidad conforma el programa de telemedicina con la red de cinco robots para dar atención de alta especialidad a la población que habita en zonas de difícil acceso.

 En la ceremonia, el secretario estatal de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que la fórmula más exitosa para salir adelante será integrando una verdadera alianza entre el gobierno y la sociedad, y se comprometió a continuar trabajando para cumplir las metas en salud.

 Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, la doctora Mercedes Juan visitó el Centro de Cirugía Ambulatoria, donde platicó con pacientes, de quienes escuchó la calidad de la atención que reciben. Dicho centro es la primera unidad fija del país del Programa de Cirugía Extramuros. Ahí se realizan alrededor de mil 500 intervenciones quirúrgicas al mes, principalmente de cataratas.

 Recorrió las instalaciones del Instituto Estatal de Oncología, donde escuchó a los pacientes, que agradecieron la “calidad en la atención” recibida desde el primer día que acudieron a solicitar el servicio médico.

 Este centro cuenta con tecnología de vanguardia y única en su tipo en el país, como el acelerador lineal de cinco sistemas de seguridad y brazos robóticos, que permite la realización de radiocirugía de muy alta precisión sin dañar algún órgano o tejido sano.

 Durante la gira, estuvieron presentes también los Subsecretarios de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.


02jpg
01jpg
09jpg
07jpg
08jpg
04jpg
06jpg