La agencia sanitaria de México y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de medicamentos, dispositivos médicos y productos cosméticos, con el objetivo de reforzar la cooperación técnica y científica en beneficio de la salud de los pacientes de ambos países.

 

Las autoridades sanitarias de las dos naciones acordaron, además, apostarle a la cooperación internacional y a la innovación en el sector farmacéutico para incrementar la competitividad de sus economías.

 

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito, a nombre de la Secretaría de Salud,  por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y el Ministro Adjunto de Política en Salud del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MDFS), Choi Younghyun, quien vino al frente de la delegación coreana.

 

El titular de la COFEPRIS manifestó que para cumplir con el reto sanitario de México de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores insumos para la salud, la política farmacéutica del Gobierno de la República está ampliando los lazos de cooperación con países innovadores como Corea del Sur.

 

Destacó que ambos países están comprometidos con una mayor investigación y desarrollo de productos que beneficien la salud humana y reiteró que en México se ha acelerado tanto la aprobación de fármacos genéricos como de innovadores, para ampliar la competencia y reducir los costos de la salud.

 

Por su parte, el ministro Younghyun externó su esperanza de que este convenio dará frutos a los dos países en materia sanitaria y fortalecerá la cooperación bilateral.

 

Resaltó que gracias a su política de innovación tecnológica, Corea del Sur produce fármacos y dispositivos médicos de muy bajo costo para el sistema de salud coreano, los cuales pueden entrar a México de manera expedita si así lo demanda el sistema de salud mexicano.

 

En su intervención, el viceministro de Seguridad en Alimentos y Medicamentos, Jang Byungwon, celebró el Acuerdo por la Innovación Farmacéutica que impulsa la COFEPRIS para atraer, en el corto plazo, a los pacientes mexicanos las medicinas más novedosas que surgen en países desarrollados para el tratamiento de graves enfermedades crónicas.

 

Al acto que se llevó a cabo en la sede de la agencia sanitaria asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y de la industria farmacéutica de ese país asiático, así como funcionarios de la Secretaría de Salud de México.