Con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, la Secretaría de Salud reforzará las acciones contenidas en la estrategia nacional contra la corrupción y transparencia de recursos, emprendida por el Gobierno de la República, afirmó la titular de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar el ciclo académico CLII de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Mercedes Juan, dijo que el Comité Permanente de Vinculación de las Actividades con la Industria Farmacéutica, instalado por la Academia Nacional de Medicina, contribuirá en esta estrategia prioritaria del gobierno federal.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la doctora Mercedes Juan refirió las acciones de la presente administración, para garantizar la transparencia de recursos que se destinan a las entidades federativas.

Señaló que durante el año pasado, el Congreso de la Unión aprobó la Iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal, por lo que ya se cuenta con una reglamentación para la rendición de cuentas.

Asimismo, destacó también la contribución que ofrecerá la instalación del Comité Permanente de Vinculación Externa en materia Normativa, el cual coadyuvará a la revisión de los proyectos de normas oficiales mexicanas, iniciativas de ley y reglamentaciones.

Durante esta ceremonia de inauguración, hizo un balance de los avances en materia de salud, entre los que destaca la ampliación del catálogo de enfermedades dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, el cero rechazo a mujeres embarazadas, pase universal para todas las mujeres en embarazo, parto y puerperio, en las instituciones del sector salud, el combate al cáncer cérvico uterino, así como garantizar la atención médica con calidad a las personas sin seguridad social, a través de la filiación al Seguro Popular.

Para atender los problemas de adicción y embarazos en adolescentes, se pusieron en marcha dos programas nacionales, para que este sector de la población pueda disfrutar el derecho de tener un proyecto de vida más pleno y saludable en su futuro.

Destacó el compromiso de los integrantes de la Academia para seguir trabajando por la salud de los mexicanos y  lograr ese México Incluyente,  convocado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el doctor Enrique Graue Wiechers presentó su programa de trabajo para los próximos dos años, en los que incluyen la creación de los Comités de Vinculación, para las actividades de la Industria Farmacéutica, y la de Normatividad.

Además, informó que en este año, se presentarán los resultados de los estudios y recomendaciones de los distintos grupos de trabajo, como Mariguana y Salud, realizado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, así como el de Educación Médica, coordinado  por el doctor Melchor Sánchez Mendiola.

Este año, indicó, también se iniciarán los análisis y propuestas para mejorar para mejorar la salud en el trabajo en nuestro país.

En su conferencia magistral “Dr. Ignacio Chávez” Visión Crítica a la Salud pública en México, el doctor Roberto Tapia Conyer, describió las acciones realizas para hacer frente en enfermedades como el cólera,  Influenza y cáncer infantil, entre otros.


040215 CLII Au00F1o Academico 04jpg
040215 CLII Au00F1o Academico 03jpg