Ante el problema de obesidad que enfrenta nuestro país, donde siete de cada 10 adultos presentan la enfermedad, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, llevará a cabo el 7 y 8 de marzo en la Explanada de Consulta Externa, la “Jornada de Detección y Prevención de Sobrepeso y Obesidad” para evaluar el estado nutricional de los pacientes y de la población de la periferia de la institución.

De las 8:00 a las 14 horas funcionarán módulos de atención donde se llevarán a cabo diferentes acciones preventivas y de detección dirigidas a familiares, acompañantes y población vecina de la institución médica.

Antonio González Chávez, jefe del Servicio de Medicina Interna del HGM, informó que, por tercer año consecutivo, el hospital lleva a cabo estas jornadas, cuyo objetivo principal es llevar a una evaluación del estado nutricional de la población que asiste al nosocomio y subrayó que el gran problema que existe para tratar la obesidad, es que la población en general no la considera una enfermedad.

González Chávez comentó que a los pacientes con sobre peso y obesidad que se detecten durante las jornadas, se les dará atención integral y nutricional, mientras que las personas con obesidad mórbida serán referidos a la Clínica de Obesidad para ser evaluados y determinar si son candidatos a cirugía bariátrica.

Explicó que en los módulos instalados las personas podrán conocer el grado de sobrepeso y obesidad que padecen, además de que se brindará información sobre el riesgo que tienen de desarrollar diferentes enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, o el denominado síndrome metabólico.

También habrá nutriólogos para orientarlos sobre la importancia de adoptar buenos hábitos alimenticios, además de practicar alguna actividad física.

Agregó que el jueves 7 de marzo se impartirá un Curso de Educación en Salud dirigido al paciente en donde médicos especialistas tratarán, de forma sencilla y clara, qué es la obesidad y las repercusiones que tiene para la salud, con el fin de crear conciencia del problema.