Con el propósito de hacer efectivo a la población el derecho a la salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) impulsa la estrategia de Cirugía Extramuros, sin ningún costo para la población que está en desventaja por no tener acceso a seguridad social, afirmó el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la CNPSS.

 Señaló que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas y las realizan médicos de alto nivel, quienes además llevan sus conocimientos y capacitación a los especialistas que trabajan en los estados y poblaciones a las que acuden. Los beneficiarios son habitantes de todo el país, que con las cirugías mejoran sustancialmente su calidad de vida.

 Explicó que a través de la CNPSS, la Secretaría de salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, coordina el desarrollo de dichas campañas quirúrgicas a nivel nacional, de acuerdo a las necesidades de las entidades federativas en beneficio a la población de escasos recursos económicos.

 Asimismo, establece una coordinación operativa con los servicios de salud de los estados, instituciones benefactoras y grupos interinstitucionales participantes, a fin de proporcionar gratuitamente al personal médico y de enfermería que participe en las cirugías extramuros, alojamiento, alimentos y transporte, durante el tiempo que duren éstas.

 El doctor O´Shea Cuevas añadió que con estas acciones se propone fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud y promover la integración funcional de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

 Indicó que en el marco de las acciones que la Secretaría de Salud impulsa en el estado de Michoacán, como parte del plan “Juntos lo vamos a lograr”, la CNPSS impulsa dicho programa de Jornada de Cirugía Extramuros, mediante el cual se ha beneficiado a más de 471  personas con cirugías de catarata, labio paladar hendido y cirugía general, entre otras intervenciones.

 Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado de Protección Social en Salud, señaló que con el apoyo directo del gobierno federal y estatal, así como la Beneficencia Pública y una empresa privada de salas de cine, en los últimos dos meses se llevaron a cabo diversas jornadas de Cirugía, en beneficio de la población afectada, con lo que se coadyuvará a brindarles a ellos y a sus familias una mejor calidad de vida.

 Comentó que gracias a médicos y enfermeras no sería posible realizar este tipo de cirugías que cambian la vida de muchas personas, además aseguro que los michoacanos deben sentirse tranquilos ya que las autoridades que están al frente de la salud conocen el sistema de Salud.

 El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, señaló que los compromisos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud, en el estado de Michoacán, han resultado con avances sustantivos sobre todo en la rehabilitación de clínicas hospitalarias, el abastecimiento de medicamento y las Jornadas de Cirugías Extramuros.

 Asimismo, indicó que devolver el sentido de la vista es prioridad en estas Jornadas, las cuales se realizan en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.  


Cirug a ambulatoria 3JPG
Cirugia Ambulatoria  2 JPG
Cirugia Ambulatoria  1 JPG