Con el programa Cascada de Atención del VIH, la Secretaría de Salud en Jalisco, redujo a una tercera parte el tiempo para que reciban tratamiento integral, ya que en sólo 41 días, el paciente tiene diagnóstico, atención especializada y medicamentos. 

En entrevista, el secretario de Salud estatal, Jaime A. Álvarez explicó que con este sistema se ofrece a los enfermos una atención médica inmediata y control de esta enfermedad. 

El modelo se basa en tres acciones principales para incrementar el control viral en la población: diagnosticar a la mayoría de las personas que no saben que viven con el VIH, vincular a la mayor parte de las personas con diagnóstico de infección a los servicios médicos, así como retener a las personas que reciben un tratamiento antirretroviral y evitar que lo abandonen. 

Con estas acciones de intervención, se busca incrementar el número de personas en control viral, reducir la morbi-mortalidad por Sida y la transmisión del virus en la comunidad. 

Con el modelo de cascada, la atención se vuelve más eficiente, ya que los tiempos de espera de la detección se reducen hasta tres veces, al pasar de 120 a 41 días. 

Precisó que el nuevo modelo consta de cinco pasos: dos pruebas rápidas reactivas; toma de muestra, gestión de la afiliación al Seguro Popular y su apertura de expediente; consulta con especialista y el inicio del tratamiento antirretroviral. 

El secretario de Salud indicó que este es un esquema que se empezó a trabajar en Atlanta, luego se aplicó en Jalisco y el Distrito Federal.  

Indicó que en el caso de confirmarse el contagio con el VIH, a los enfermos se les realiza una serie de estudios completos desde CD4 para ver cuántos tienen. Se hacen pruebas de VDRL, del virus de la Hepatitis y una serie de prueba, que se requiere para analizar la salud del enfermo. 

Lo que pretendemos, dijo, es que las diferentes instituciones del sector Salud en el estado apliquen los mismos esquemas que estamos manejando, para mejorar la detección de las personas con VIH. 

“Hoy con  los antirretrovirales y el apoyo del Seguro Popular, la mayoría de las personas que viven con VIH llevan prácticamente una vida normal”, finalizó.


ssj  3 JPG
ssj  1 JPG
FOTONOTAJPG