La presente administración federal ha destinado poco más de tres mil 500 millones de pesos para dar tratamiento a más de cien mil menores de cinco años, que se han incorporado al Programa Seguro Médico Siglo XXI, informó Gabriel O´Shea Cuevas, Titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Informó lo anterior durante su participación en el Congreso Internacional Invierte Temprano “Aplicaciones para el presupuesto Base Cero”, que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.

Al participar en el Panel “Análisis Situacional de la Primera Infancia”, el doctor Gabriel O´Shea Cuevas dio a conocer que en México existen 600 unidades médicas acreditadas para atender a las niñas y niños, menores de cinco años afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Reconoció que más del 60 por ciento de las muertes en menores de cinco años se presentan en la etapa neonatal, que corresponde a las primeras cuatro semanas de vida de un bebé y en las que se descubren la mayoría de los defectos congénitos.  

Por ello, agregó, el Sistema de Protección Social en Salud cubre distintas patologías, a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI, y del Fondo de Gastos Catastróficos, que permite atender enfermedades sepsis neonatal, dificultad respiratoria neonatal y algunas afecciones que se pueden presentar también en el periodo perinatal, entre otras.

El doctor O’Shea Cuevas destacó que entre los objetivos centrales de la CNPSS, destaca la importancia de asegurar el financiamiento de la atención médica y las acciones preventivas para la población infantil, sin seguridad social, con la finalidad de lograr las mejores condiciones posibles de salud y mayores oportunidades para su desarrollo.


 MG 0661.JPG