Durante la XIV Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo del 6 al 10 de octubre, miles de migrantes que radican en los Estados Unidos reciben de forma gratuita diversas intervenciones de salud, como vacunación chequeos de presión sanguínea, glucosa y revisiones odontológicas, e información sobre prevención y tratamiento de enfermedades, como: obesidad, cáncer, diabetes, sida, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

La directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila Chávez, puntualizó que esta estrategia nació a iniciativa del Gobierno de México en 2001, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre Estados Unidos y México, para mejorar la salud y bienestar de la población migrante.

San Luis Potosí fue el estado donde se inauguró la XIV Semana Binacional de Salud, iniciando así las miles de acciones que durante estos cinco días realizarán en los 50 estados de la Unión Americana bajo el liderazgo de las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores de México, y la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley.

Se unen a este trabajo organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del Continente Americano, para mejorar la salud y el bienestar de la población de origen latinoamericano que vive en los Estados Unidos.

Hilda Dávila Chávez señaló que debido al éxito que ha tenido esta estrategia binacional, se han sumado otros países a fin de ofrecer estas acciones de salud a sus comunidades. Actualmente participan los Ministerios de Salud de El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.

Precisó que los 50 Consulados de México en los Estados Unidos,  juegan un papel fundamental para el desarrollo de estas acciones, ya que son ellos quienes organizan los talleres y las ferias de salud, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que de forma simultánea se lleva a cabo el Foro Políticas Públicas sobre Migración y Salud, en donde expertos en temas migratorios analizan tanto los retos como posibles soluciones para mejorar la salud de los migrantes.

En esta ocasión los trabajos están divididos en cuatro mesas que abordan los temas de enfermedades crónicas, padecimientos infecciosos, acceso a los servicios de salud y salud ocupacional.


XIV Semana Binacional de Salud 061014  2 JPG
XIV Semana Binacional de Salud 061014  1 JPG
XIV Semana Binacional de Salud 061014  11 jpg