La Secretaría de Salud, a través de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firmaron el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

En este contexto, las autoridades de institutos y hospitales revisarán que los reglamentos internos contengan perspectiva de género y establezcan sanciones para cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Durante la ceremonia para la firma del documento, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, se pronunció por fortalecer las acciones que desalienten la violencia de género y se fortalezca el acompañamiento jurídico para garantizar que se ejecuten las sanciones administrativas y penales.

Ante la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, el titular de la CCINSHAE agradeció las aportaciones de ese organismo para revisar y establecer las pautas que permitan cerrar la brecha de las desigualdades por sexo, y ratificó el compromiso de la Secretaría de Salud de promover un ambiente saludable en todas las áreas de los institutos y hospitales.

Señaló la violencia contra las mujeres como un problema de atención urgente, ya que abre paso a las desigualdades, la agresión directa y el abuso del poder masculino.

Resaltó la necesidad de reconocer que la misma sociedad que condena la violencia contra las mujeres y los feminicidios mantiene las condiciones de dominio de un sexo sobre el otro. “La normalización es el peor enemigo porque tiene un velo que no nos deja ver las sutilezas de la violencia”.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que a través del pronunciamiento de cero tolerancia al acoso sexual y hostigamiento sexual en institutos de salud y hospitales de alta especialidad se manda un mensaje sólido y coordinado por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, con entornos de paz y seguridad en condiciones de igualdad y justicia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 muestra que 28 por ciento de las mujeres sufrió violencia laboral; de ese total, 34 por ciento fue por parte de compañeros, 22 por ciento por su jefe o patrón y 11 por ciento por un superior y/o coordinador.

Nadine Gasman Zylbermann expuso que existen tres factores institucionales que propician que en la educación y prácticas médicas existan esas conductas; la estructura jerárquica rígida, el entorno laboral dominado por hombres y un clima laboral que tolera transgresiones cuando tienen poder quienes la ejercen.

“Cualquier acto de acoso sexual u hostigamiento sexual es inaceptable, y este mensaje es contundente porque nos informa que estas acciones no deben quedar impunes ni seguir siendo naturalizadas.”

Expresó que el pronunciamiento es un mecanismo que protege la integridad y dignidad de trabajadoras y usuarias de los servicios, y evita que siga ocurriendo el acoso sexual y el hostigamiento sexual.

La directora general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas, anunció que, durante los siguientes meses, revisarán que los reglamentos internos contengan perspectiva de género y establezcan las sanciones pertinentes. Además, se removerán reglas de carácter misógino arraigadas en el machismo estructural.

En representación de las y los titulares de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, afirmó que la “cero tolerancia y la regeneración ética de la administración pública son propósitos de la Cuarta Transformación, y corresponde a las y los servidores públicos cumplir ese compromiso, fundado en el respeto, la igualdad, la protección de la integridad y los derechos humanos de todas las personas”.

Guerrero Avendaño destacó que la transformación de la vida pública de México solo es posible con una administración pública al servicio de la sociedad que actúe bajo los principios de ética pública y no impunidad, por lo que la denuncia, la investigación, la sanción y la prevención del acoso sexual y el hostigamiento sexual como formas de violencia constituyen un paso indispensable para lograr la igualdad de género.

La directora del Hospital Nacional Homeopático, Diana Palami Antúnez, refrendó el compromiso de las y los integrantes de la CCINSHAE para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual, el acoso sexual y laboral, así como para proporcionar información que ayude a erradicar estos actos.

Durante la ceremonia se entregaron de manera simbólica las placas que certifican el pronunciamiento de los institutos y hospitales que conforman la CCINSHAE.

El texto completo del pronunciamiento está disponible en: https://bit.ly/41UMTUQ

Síguenos en:

Twitter: @SSalud_mx 

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx 

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: gob.mx/salud