Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, lograron reducir los niveles de colesterol, triglicéridos, sobrepeso y obesidad en un grupo de mujeres, después de aplicarles dos intervenciones basadas en dieta y cambio de conducta alimenticia. 

Los resultados de este trabajo les permitió obtener el segundo lugar del Premio de Investigación en Nutrición 2014, en la categoría de Investigación Aplicada, con el artículo “Structured hypocaloric diet is more effective than behavioral therapy in reducing metabolic síndrome in Mexican postmenopausal wowen: a randomized controlled trial”. 

Otilia Perichart Perera, Investigadora en Ciencias Médicas (SNI-Conacyt) Coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica del departamento de Investigación en Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología, explicó que este trabajo surgió de un estudio realizado en el Departamento de Nutrición y la Clínica de Peri y Posmenopausia del Instituto. 

En el estudio se incluyeron 118 mujeres con síndrome metabólico, de entre 53 y 59 años de edad, con posmenopausia. Se dividieron en dos grupos, uno recibió una dieta estructurada hipocalórica y cardioprotectora y el otro una intervención conductual para promover cambios positivos en la alimentación. 

El objetivo fue evaluar el efecto de ambas intervenciones sobre el síndrome metabólico y factores individuales de riesgo cardiovascular (cintura, glucosa, perfil de lípidos, presión arterial). 

Los resultados del estudio mostraron una reducción significativa en la prevalencia del síndrome metabólico en ambos grupos (-38.1% y -12.7%, respectivamente), y del peso y cintura, además del consumo de energía, grasa, grasa saturada y azúcares. 

La intervención conductual logró específicamente cambios positivos en el colesterol y triglicéridos séricos, mientras que la intervención tradicional de dieta estructurada impactó favorablemente las cifras de presión arterial. 

Aunque la reducción del síndrome metabólico fue mayor en el grupo con dieta estructurada tradicional, es probable que las mujeres que recibieron la intervención conductual hayan logrado mantener los cambios en la alimentación por más tiempo. 

Estos resultados son muy relevantes considerando la epidemia de sobrepeso y obesidad, sobre todo porque las mujeres de 50 a 59 años de edad en México, presentan la prevalencia más alta de obesidad y obesidad abdominal. 

La investigadora del INPer dijo que el síndrome metabólico es un conglomerado de factores que se asocian con mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus y se presenta más en individuos con obesidad abdominal. 

El estilo de vida saludable (alimentación, actividad física y manejo de estrés, juega un papel fundamental en la prevención de obesidad y sus complicaciones, incluyendo el síndrome metabólico. 

Este estudio presenta además, una intervención novedosa basada en el establecimiento de metas individuales para promover cambios graduales en la alimentación y demostró que es importante individualizar las estrategias de nutrición de acuerdo con los factores de riesgo de alimentación y bioquímicos de cada persona. 

Este grupo de trabajo, estuvo encabezado por la Dra. Otilia Perichart Perera, Investigadora en Ciencias Médicas (SNI-Conacyt) Coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica del departamento de Investigación en Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología, las investigadoras Margie Balas Nakash, Cinthya Muñoz Manrique, Jennifer Legorreta Legorreta Ameyali Rodríguez Cano, Jennifer Mier Cabrera y del doctor Jesús Rafael Aguilera Pérez, jefe de la Coordinación de Peri y Post Menopausia del Instituto Nacional de Perinatología.