Durante este año, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) contará con un nuevo servicio de Radio Oncología para la atención de personas con cáncer, el cual estará equipado con el llamado acelerador lineal Truebam, que mejorará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Este equipo nuevo servirá para atender no sólo a pacientes del Instituto, sino de otras unidades médicas que lo requieran, y tiene capacidad para beneficiar a 70 personas en promedio por día.

Durante la visita guiada que se ofreció a los medios de comunicación, por las instalaciones de esta unidad, el Director General, David Kershenobich, destacó que en el INCMNSZ se ofrece atención médica de la más alta calidad y es una Institución líder nacional e internacionalmente por el alto nivel de especialización, la formación de recursos humanos y el número de investigadores.

David Kershenobich dijo que este instituto cuenta con 257 médicos especialistas, 87 especialidades y subespecialidades, así como 167 camas de hospitalización y 96.7 por ciento de egresos hospitalarios por mejoría.

Asimismo resaltó que en 2012 se realizaron 266 mil 105 consultas externas, 4 mil 238 cirugías, 85 mil 828 estudios de imagenología y tres millones 238 mil 765 estudios de laboratorio clínico, con un estándar de calidad por arriba de la media nacional.
 
El Director General indicó que algunos de los servicios con los que se cuenta en el Instituto son: consulta externa, urgencias, laboratorios, cirugía de alta especialidad (transplante de riñón, hígado y medula ósea), hospitalización, imagenología, hemodiálisis, clínicas lideres en el país (VIH Sida, oncología, catéteres, clínica del viajero, salud reproductiva, vacunación), talleres, investigación, enseñanza pre y postgrado, educación continua e investigación experimental entre otros.

Informó que en 2012 se realizaron 33 transplantes de riñón de donador vivo, 15 de riñón de donador fallecido, 15 de hígado, 21 de médula ósea. Y en lo que va del año se han practicado 10 transplantes de hígado.

En materia de investigación, al instituto pertenecen investigaciones en nutrición con alto impacto social y académico, desarrolla programas integrales de nutrición para niños desnutridos y talleres interactivos comunitarios, todos ellos con calidad, seguridad y regularidad.

Destacó que el 90 por ciento de los pacientes que aquí se atiende está clasificado en el nivel tres y cuatro, es decir que sólo cubren una parte proporcional del gasto total para el tratamiento de su enfermedad, y el resto del costo es absorbido por la Secretaría de Salud.

Por su parte el Director Medico, José Sifuentes, resaltó que la diabetes es una enfermedad creciente, por lo que el instituto cuenta con la unidad de diabetología, concebida para lograr que pacientes y familiares cambien su estilo de vida y no abandonen el tratamiento que se administra.

En esta unidad los pacientes reciben atención integral, por un cuerpo de médicos, nutriólogos, fisioterapistas y personal que les instruye en la forma de comer y tomar sus medicamentos.     

Durante el recorrido, los directores del INCMNSZ mostraron que este Instituto esta equipado con tecnología de vanguardia, como el laboratorio nivel tres en el que se investigarán patógenos difíciles de detectar en un laboratorio convencional, así como personal altamente capacitado para atender a los pacientes de las diferentes especialidades.