Al presidir la sesión de toma instalación del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer que para este año se postularon 368 candidatos, la cifra más alta en la historia del premio.

Dijo que entre las propuestas, destacan las de dos niños de 10 y 12 años de edad, y por acuerdo unánime del Jurado calificador, se aceptó su participación en la categoría individual. 

Ante ello, se destacó la necesidad de incluir en la próxima edición del Premio Nacional la categoría infantil, para reconocer el trabajo que realizan los niños. 

Es necesario que desde la infancia se siembre el compromiso del trabajo voluntario, justificó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien reconoció el trabajo voluntario en lo individual y en grupo, en beneficio de las personas en situación vulnerable, así como de instituciones como la Cruz Roja Mexicana. 

En su oportunidad, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ernesto Monroy Yurrieta, informó que de las 368 propuestas inscritas: 168 son de la categoría grupal, 150 individual, y 50 juvenil. 

Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, informó que el próximo año México será sede de la Conferencia Mundial del Voluntario, y se pronunció por fortalecer el trabajo voluntario, ya que provoca “un cambio total y positivo en las actitudes de las personas cuando se suman por hacer algo en su comunidad”.

Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana y Presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015, Fernando Suinaga Cárdenas, se sumó a la propuesta de promover la cultura del trabajo voluntario en las escuelas. 

En la reunión realizada en la Sala “Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud, se presentó al jurado calificador, integrado por funcionarios de diferentes instancias de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad. 

Además del Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, integran el jurado María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Secretaria Técnica del Jurado, y la presidenta del voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Sandra Herreramoro Juan, entre otros. 

El jurado revisará las postulaciones al Premio que se otorga en tres categorías: grupal, individual y juvenil. Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 5 de diciembre, en el marco del “Día Internacional del Trabajo Voluntario”. 

El premio que se otorga a la categoría grupal es de 200 mil pesos, mientras que para la individual y juvenil es de 100 mil pesos cada una.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX