Médicos ortopedistas mexicanos desarrollaron una innovadora técnica cirugías de mínima invasión para corregir fracturas en húmero, que no sólo protegen los nervios del brazo lesionado, sino que además se reducen los riesgos de infección y contribuye a la pronta recuperación del paciente. 

José Rogel Romero, director general del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que dicha técnica consiste en colocar una Placa de Contacto Limitado, que en lugar de tornillos utiliza pernos, lo cual ayuda a tener una adecuada sujeción al hueso. 

Explicó que por ser un hueso muy complejo, con una intervención quirúrgica se corre el riesgo de dañar nervios y vasos sanguíneos, lo cual podría comprometer posteriormente la funcionalidad de la extremidad de la persona. 

Ante ello, Rogel Romero hizo notar que ortopedistas mexicanos aprendieron a utilizar el procedimiento quirúrgico que médicos tailandeses iniciaron desde hace seis años, el cual garantiza además la  correcta movilidad del brazo afectado. 

Por su parte, Yuri Arévalo Vanegas, médico ortopedista que lleva a cabo este procedimiento, indicó que el método tradicional para corregir las fracturas en húmero era por el lado posterior del brazo (trícep), en donde se realiza una incisión desde el hombro hasta el codo; sin embargo, esto implica la posibilidad de dañar el nervio radial, el cual es muy sensible al contacto y se corre el riesgo de afectar la movilidad de la mano. 

Comentó que dicha técnica representa una alta probabilidad de que se presente una infección, se da una menor posibilidad para rotar el hombro, y el tiempo de recuperación del paciente pueda durar hasta ocho meses, lo cual  impide su reincorporación a su vida normal. 

Por este motivo el especialista puso en práctica el método asiático, denominado Osteosíntesis Placa de Mínima Invasión, en el cual el abordaje quirúrgico se realiza por la vía anterior (bícep) y contribuye a que la placa quede más fija; además de que no involucra al nervio radial, no lastima la zona de la fractura y su recuperación se reduce a la mitad del tiempo. 

Arévalo Vanegas informó que en los últimos tres años, en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” se ha intervenido a 20 pacientes, sin costo alguno, con el apoyo del Seguro Popular, lo que les representó un ahorro de hasta  35 mil pesos, que es el costo promedio de la intervención quirúrgica en hospitales del sector privado. 

Con este resultado, dijo que el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” se convierte en referente del sistema nacional de salud, y que ha permitido que otros médicos especialistas en ortopedia se estén capacitando en esta técnica asiática, para desarrollarla en otras instituciones.