Al encabezar la Presentación de la Estrategia de la Ciudad de México para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a las acciones para revertir este problema de salud y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 En el marco del Día Internacional de Autocuidado de la Salud, la doctora Mercedes Juan, indicó que con esta estrategia que se inicia simultáneamente en todo el país, se fomenta hábitos alimenticios y la activación física, principalmente en la población infantil.

 Ante el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció el compromiso de las entidades federativas para prevenir y atender estas enfermedades crónicas no degenerativas.

 Entre las estrategias emprendidas por el Gobierno Federal destacó los resultados que se ha obtenido en el primer nivel de atención, para prevenir y detectar la obesidad y la diabetes.

 También el éxito logrado en  la Atención Integral del Paciente Diabético que ofrece el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en donde se atienden a más de dos mil personas, a un año de su creación.

 En este sentido, la doctora Mercedes Juan ofreció a las entidades federativas replicar este modelo de atención, para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes.

 También mencionó la entrada en vigor de los cambios al etiquetado y la publicidad,  así como la prohibición de la publicidad de los alimentos con alta densidad calórica, en horarios infantiles.

 Felicitó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, por el trabajo que realizan, como el retiro de saleros en restaurantes y el establecimiento de las clínicas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para atender y prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles.

 En su oportunidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un recuento de las acciones que realizarán para mejorar la salud de la población, como las consultas médicas domiciliarias. Asimismo, se comprometió a seguir impulsando la estrategia nacional para combatir la obesidad y la diabetes.

 En su oportunidad, el secretario de salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se han alineado las estrategias nacionales para enfrentar los desafíos que representa este problema de salud pública. 

 En el evento estuvieron presentes la representante de OPS/OMS en México Maureen Birmingham; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri; el comisionado nacional de la COFEPRIS, Mikel Arriola y el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich.


240714 Puesta en Marcha de la Estrategia Contra la Obesidad 06jpg
240714 Puesta en Marcha de la Estrategia Contra la Obesidad 05jpg
240714 Puesta en Marcha de la Estrategia Contra la Obesidad 02jpg
240714 Puesta en Marcha de la Estrategia Contra la Obesidad 01jpg