Con la finalidad de tratar de forma temprana a los pacientes por quemaduras, sobre todo en el área industrial, en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, se realiza el Segundo Simposium Internacional del Paciente Quemado.

La subdirectora del Centro Nacional de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lourdes del Carmen Rodríguez Rodríguez, dijo que cada año se realiza dicho evento, con distintos temas en quemaduras, y este año se hablará de quemaduras químicas y por radiación.

“Nosotros, el ser un Centro de Quemados nos compete estar preparados para atender cualquier tipo de quemaduras, ya sea químicas, eléctricas o por explosivos”, señaló.

Explicó que en este simposium, que se realiza del 12 al 15 de mayo, participarán cirujanos plásticos y microcirujanos, investigadores, especialistas en medicina del trabajo y profesionales químicos, a quienes se capacitará para que refieran a los pacientes de forma adecuada  y temprana.

También se capacitará a todo el personal médico y paramédico en lo que se refiere a las quemaduras radioactivas y químicas, donde se explicará qué son las radiaciones, cuántos tipos de radiaciones hay  una lesión interna o externa y consecuencias de cada una de ellas, así como el aspecto fisiopatológico.

Asimismo, se hablará de la prevención con el uso de nuevas sustancias  para evitar lesiones con los químicos, tratamientos para los pacientes quemados, como los llamados apósitos biológicos y no biológicos y medicina regenerativa.

Paralelamente, se presentará un simposium de enfermería sobre el tratamiento de quemaduras radiactivas, para reforzar sus conocimientos en la atención de pacientes con quemaduras por radiación, concluyó.