Del 11 al 15 de marzo se llevará acabo la Semana Nacional del Glaucoma, en la cual se informará a la población lo que es la enfermedad, factores de riesgo, tratamientos,  así como las medidas de prevención y detección, señaló Laura Ríos, especialista en Oftamología del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.

Destacó el interés del sector salud por hacer un diagnóstico temprano para que las personas vivan con buena visión por más años. “Apostamos mucho a la evaluación y tenemos equipos que antes no teníamos para diagnóstico temprano”, dijo.

Laura Ríos explicó que esta enfermedad es poco conocida entre la población, a pesar de que es la segunda causa de ceguera en el mundo, y es la primera causa de ceguera no reversible, lo que representa un problema de salud pública.

“No hay señales de alerta que prevengan su aparición. Se detecta sólo cuando la enfermedad está muy avanzada o cuando el paciente o los familiares se dan cuenta que la visión ha disminuido”, señaló.

La especialista indicó que existen 70 tipos de glaucoma, el más común es el glaucoma primario de ángulo abierto, que afecta a personas de más de 40 años; seguido del de tipo congénito, el cual se desarrolla durante los primeros tres años de edad del niño.

También está el glaucoma juvenil que se presenta entre los tres y 40 años de edad, y el secundario que es causado por otra enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que afecta el nervio óptico de ambos ojos, causa ceguera y daño en el campo visual.  Anteriormente se atribuía a la presión alta del ojo como un síntoma, sin embargo, se han reportado casos en pacientes que tienen presión intraocular normal.

Laura Ríos precisó que en los centros hospitalarios del Sector Salud se han incrementado los diagnósticos porque se evalúa a todo el mundo buscando la enfermedad. “Lo que queremos hacer es detectarlo a tiempo”, remarcó.

Recomendó realizarse un chequeo anual con un especialista a las personas mayores de 40 años, con diabetes, hipertensión, miopía, hipermetropía, que padezcan migraña o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

La especialista dejó claro que los tratamientos no curan la enfermedad, sólo estabilizan al paciente y detienen el daño, por lo que insistió en que toda la población solicite una revisión periódica anual. Pueden acudir a los hospitales Juárez de México, General de México y el Gea González, todos de la Secretaría de Salud.