Los secretarios federales de Salud, Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mercedes Juan, Luis Videgaray y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, firmaron un convenio para la implementación del proyecto “Ciudad Salud”, el complejo médico más importante y vanguardista del país. 

Este proyecto con inversión pública y privada, permitirá generar una oferta de servicios de salud integrales de calidad, recuperación y bienestar dentro de un centro de excelencia, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia en un  nuevo modelo de espacios amplios y confortables. 

Cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de desarrollo social  y humano, los tres secretarios firmaron el convenio, acompañados del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, y de la presidenta del Patronato del Sistema  Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada. 

En el marco de esta ceremonia, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que “Ciudad Salud” permitirá fortalecer la infraestructura de los servicios médicos, permitiendo con ello un desarrollo integral de la región. 

Indicó que esta iniciativa transexenal es producto de los tres niveles de gobierno y forma parte del Programa Sectorial del Salud y del Programa Nacional de Infraestructura en Salud. 

Este proyecto, enfatizó es muy importante ya que permitirá por un lado ofrecer servicios médicos de calidad a la población, a la vez que contribuirá a impulsar el turismo médico en esta región del país. 

Informó que alrededor de siete millones de personas buscan servicios de salud en el extranjero, por lo que “Ciudad Salud”, será sin duda un polo de desarrollo  en esta materia. 

La titular de Salud mencionó que nuestro país tiene experiencia en este nuevo campo del turismo médico, sobre todo en el norte, pero ahora con este proyecto se abre un nicho de oportunidad para atraer pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y del Caribe. 

Además, reconoció el trabajo en materia de salud que realiza el gobernador Calzada Rovirosa, para fortalecer la infraestructura médica como es el caso de la ampliación del  Hospital General y la construcción de centros de salud ampliados. 

Esto ha permitido ofrecer a más de un millón de afiliados al Seguro Popular, servicios médicos de calidad y oportunos, y a 112 mil menores de cinco años el acceso al Seguro Médico Siglo XXI. 

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, enfatizó que uno de los pilares fundamentales del desarrollo es la salud; por lo tanto, se requiere desarrollar mejor infraestructura y con la firma de este convenio se muestra el compromiso del Gobierno de la República para alcanzar este objetivo. 

Mencionó que el terreno que hoy se transfiere al gobierno estatal de Querétaro fue valuado  en 930 millones de pesos y esta destinado a mejorar la salud de los queretanos y de muchos otros mexicanos. 

Puntualizó que se desarrollará a largo plazo a través de un plan maestro, que estará listo para principios del próximo año. 

“Ciudad Salud” tendrá una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construirá un complejo médico que albergará hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial médicos, clúster clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros. 

Al ser un área catalogada como de preservación ecológica, contará con una planta de tratamiento de agua y un parque ecológico. 


260814 ciudad salud Queretaro 10jpg
260814 ciudad salud Queretaro 09jpg
260814 ciudad salud Queretaro 03jpg
260814 ciudad salud Queretaro 05jpg