La prevención de enfermedades crónico degenerativas, el acceso efectivo y la calidad de los servicios serán los principales temas de salud que durante dos días analizarán los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la ceremonia de inauguración de este cuarto encuentro.

Ante el Gobernador Miguel Márquez Márquez, la titular de Salud dijo que se ha hecho un trabajo intensivo con los estados para la definición de políticas públicas, mediante el CONASA, de acuerdo con las prioridades en la materia establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Detalló que en materia de acceso, una estrategia para avanzar en la resolución del problema de la falta de atención médica, es la política de cero rechazo en todas las unidades de salud que cuentan con infraestructura ginecológica, y en ese sentido, reiteró que estas unidades tienen la obligación de atender cualquier emergencia obstétrica, sin importar que los pacientes sean o no derecho habientes.

Al referirse a la prevención, subrayó que se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con la cual se busca sensibilizar a la población de este problema de salud mediante la campaña sectorial “Chécate, Mídete, Muévete”.

Asimismo se trabaja en un observatorio para vigilar el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, se desarrolla un modelo de planeación en personas con factores de riesgo y de atención oportuna y control de la enfermedad, desde el primer nivel de atención.

La Secretaria Mercedes Juan indicó que durante esta reunión también se revisará el avance de los trabajos para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, que incluye el intercambio de servicios entre las diferentes instituciones de salud.

De igual manera, se abordarán los mecanismos para ser más eficientes en el uso y transparencia de los recursos "que son de la población", así como el reordenamiento de los recursos humanos y de la formación de profesionales de la salud.

Al término de su mensaje, la secretaria Mercedes Juan, hizo un reconocimiento al gobierno de Hidalgo por su esfuerzo en materia de control de cólera, toda vez que en dos semanas consecutivas no se han registrado casos nuevos.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, Insistió en la importancia de la calidez en el trato a los pacientes y familiares, "porque se podrán tener los mejores hospitales, pero si no hay calidez no se ve reflejada la mejora de los servicios".

Otros retos, añadió, es la disponibilidad en los servicios, a fin de atender con oportunidad la demanda de los usuarios y reducir en lo posible los tiempos de espera, porque cuando se retrasa la atención el paciente percibe de inmediato que no es atendido con la calidad que merece.

Al detallar los avances en materia de intercambio de servicios, el director de prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila afirmó que el Instituto firmó convenios con el Seguro Popular en Chiapas y Oaxaca, mediante el cual se afiliaron a 2 millones de personas y pueden ser atendidas en clínicas de IMSS oportunidades.

Finalmente el Director de los Servicios Médicos del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, mostró total disposición a realizar acciones conjuntas que permitan atender los retos del acceso efectivo y la prevención.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/iv-reunion-ordinaria-del-consejo-nacional-de-salud/edit

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX