En el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y prevención a favor de la población infantil, se puso en marcha la estrategia denominada "Apuntando hacia un desarrollo integral y una infancia feliz", en la comunidad indígena de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

 

Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Prospera en su componente Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), puntualizó que dicha estrategia va dirigida a la población beneficiaria del Seguro Popular y del Programa Prospera, que respectivamente, registran en Morelos un millón de afiliados y más de 81 mil familias beneficiadas.

 

Agregó que la estrategia es impulsada por el Programa Prospera y conjunta esfuerzos de diversas dependencias como la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

 

Aceves Villagrán detalló que la Estrategia de Desarrollo Infantil, incluye dentro de sus componentes un programa integral de vigilancia nutricional y estimulación temprana a niños menores de 59 meses.

 

"Morelos es ejemplo a nivel nacional de cómo se conjuntan varias estrategias para revertir la anemia, mortalidad infantil y materna", dijo al especificar los objetivos de la estrategia integral puesta en marcha en esta entidad.

 

Sostuvo que entre los objetivos a largo plazo, "Apuntando hacia un desarrollo integral y una infancia feliz" busca disminuir la violencia, ya que protocolos internacionales indican que un niño desatendido y violentado se convierte en un adulto inseguro y violento.

 

Asimismo, destacó que se pretende impactar en la reducción de la deserción escolar infantil que, en el largo plazo, garantice el acceso a mejores oportunidades de trabajo.

 

El funcionario detalló que la estrategia se desplegará en los 33 municipios del Estado, con énfasis en los siete integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Cabe señalar que al término del evento se ofrecieron servicios médico-preventivos diversos, como medición de peso, detección de alteraciones o retraso en el desarrollo de niños menores de cinco años, programas de nutrición y estimulación temprana.

 


BOL 105 1JPG
BOL 105 2JPG
BOL 105 3JPG