Hasta el momento las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud han atendido a 6 mil 989 personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Se informa que 354 pacientes se encuentran hospitalizados y de ellos, 47 aún se reportan graves.

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se cuenta con la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

En material de salud mental, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, que han colaborado para brindar hasta el momento 23 mil 366 consultas psicológicas a personas de la capital del país. Asimismo, sigue a disposición de las personas que lo requieran, las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México tiene a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico y ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe.

El ISSSTE ha instalado tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud brindan atención universal y gratuita a toda la población afectada sin importar su derechohabiencia.

Asimismo, continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, como verificación de agua, alimentos y medicamentos.

Tan solo en la Ciudad de México, se han realizado 295 determinaciones de cloro, se cloraron 2 millones 282 mil 100 litros de agua, se distribuyeron mil 619 frascos de plata coloidal y 3 mil 999 pastillas de hipoclorito de calcio. Además se ha protegido a 4 mil 531 personas con pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, se aseguraron mil 610 kilos de medicamento caduco y 2 mil 400 unidades de medicamento controlado.

Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de enfermedades, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, se informa que hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

Recomendaciones para el cuidado de la salud:

  • Revise las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, vaya a un albergue o con un familiar.
  • Los servicios de salud están operando y puede acudir a cualquier unidad de salud.
  • Si lo requiere, busque consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales.
  • Manténgase informado, consulte solo fuentes oficiales.
  • Evite los rumores y solo llame al 911 si tiene una emergencia.
  • Manténgase hidratado y en la medida de lo posible consuma alimentos preparados higiénicamente.
  • Si va a donar alimentos o medicamentos verifique que están en buen estado y que no estén caducos.
  • Si requiere acudir a una zona donde hay derrumbes, use cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad, como casco, goggles y guantes.
  • Utilice un protector solar.
  • Lávese las manos cada vez que le sea posible o utilice alcohol gel.
  • No interrumpir la lactancia materna.
  • En todo momento, siga las instrucciones de protección civil.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles