La Unidad de Inmunología Clínica y Alergia, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, realiza una capacitación permanente de pediatras y médicos de primer contacto, para detectar de defectos genéticos que afectan el sistema inmunológico y provocan que los infantes presenten infecciones recurrentes o que se complican de manera inesperada.

 El doctor Francisco Espinosa, jefe de la unidad de inmunología, explicó que es importante que los padres de familia se mantengan alerta ante estos síntomas y acudan a un médico especialista, para que reciban la detección oportuna de esta enfermedad.

 Precisó que con un diagnóstico a tiempo y su tratamiento, el infante podrá llevar una vida normal de por vida o se puede curar  el defecto genético, a través de un transplante de células progenitoras.

 Para atender estos casos, desde ocho hace años, la unidad de inmunología, lleva a cabo una serie de talleres en hospitales pediátricos del país, así como en asociaciones pediátricas o con inmunólogos, a quienes les ofrecen una información completa de casos, exámenes de tamizaje y las señales de alarma.

 Las inmuno deficiencias primarias, es un grupo de enfermedades genéticas que tienen en común un defecto en algún gen que afecta las respuestas inmunológicas, y se presenta en uno de cada cinco mil nacimientos al año.

 Cerca de la mitad de los casos que se diagnostican en el mundo son casos de defectos en la producción de anticuerpos.

 Con los más de cinco mil médicos capacitados, se ha conformado una red de trabajo muy sólida con los hospitales pediátricos del país, llamado grupo de Inmuno Deficiencia Primaria, para atender los casos desde los mismos lugares de origen del paciente, con apoyo de las Fundaciones Jeffrey Modell y la Mexicana para Niños con Inmuno Deficiencia.


Dr Francisco Espinosa 2 INPjpg
Dr Francisco Espinosa 1 INPjpg