Las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, aseguró la doctora Elizabeth Torres Ochoa, adscrita al Servicio de Urología del Hospital Juárez de México (HJM).
En México, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, en 2015 se registraron más de tres millones de casos de esta enfermedad en mujeres y 951 mil 771 en hombres.
En entrevista, la especialista Torres Ochoa indicó que la causa de estas infecciones es el sobrecrecimiento de las bacterias benignas que se encuentran en el tracto urinario, el cual se compone por riñones, uretero, vejiga, uretra y, en el caso de los hombres, la próstata.
De no ser tratados adecuadamente o generar resistencia a los medicamentos, estos microorganismos pueden migrar al riñón y convertirse en un absceso renal.
Sin embargo, aseguró, no todos los síntomas irritativos son infecciosos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes para diagnosticar oportunamente la enfermedad.
La sintomatología es: ardor, dolor, frecuencia y dificultad al orinar, y en algunos casos sangrado.
Puntualizó que en algunos casos el sangrado al orinar es una señal de alarma que en la mayoría de las ocasiones el enfermo no toma en cuenta, pero que puede indicar no sólo una infección, sino cáncer en el tracto urinario.
Por ello, recomendó ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al médico, realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer cáncer.
La doctora Torres Ochoa informó que el 70 por ciento de los pacientes que acude al médico con síntomas irritativos, no se realiza los estudios necesarios que permitan detectar si tienen o no la infección.
Consideró fundamental tomar en cuenta que la infección de vías urinarias se presenta en todo rango de edad, pero más frecuentemente en hombres mayores de 50 años y en mujeres que inician la vida sexual.
Finalmente, dijo que esta patología se puede prevenir con adecuada higiene, no aguantar las ganas de orinar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de bebidas irritantes como los refrescos, el café y el alcohol y la automedicación.

Galería fotográfica
Síguenos en Twitter: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX