En México existen alrededor de cinco millones de personas mayores de 65 años,  que requieren no solo de servicios médicos, sino de una política social integral que les garantice un envejecimiento activo y saludable, afirmó el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Es inaplazable tomar acciones oportunas para evitar “que nos alcance la ola del envejecimiento de la población”, dijo durante los trabajos del Encuentro México- Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable, organizado por el Instituto Nacional de Geriatría y la Embajada de Japón.
 
Indicó que este encuentro es un claro ejemplo de que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, trabajan anticipadamente para insertar los aspectos de geriatría, gerontología y envejecimiento saludable, no solo bajo la perspectiva médica, sino social.

“El tema del envejecimiento se debe atender de manera integral, incluyendo los aspectos económicos, laborales y sociales, entre otros”, comentó el doctor González Pier.

En este sentido, mencionó que la estrategia de atención al envejecimiento en México se enriquecerá con las experiencias de una de las naciones con la población más longeva en el mundo, como es Japón.

El doctor González Pier estuvo compañado por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Akira Yamada; el Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios; el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Gutiérrez Robledo; la Asesora de Salud Familiar y Comunitaria de la OMS/OPS en México, Amalia Ayala, y el director general de JICA, Naoko Kamijo. 

Durante esta reunión se abordó el tema del acelerado envejecimiento de la población a nivel mundial, y se advirtió que de seguir esta tendencia, se estima que en el 2050 habrá alrededor dos mil millones de personas mayores de 60 años de edad.

Esto, dijeron los participantes durante el encuentro, representará condiciones discapacitantes y de fragilidad en un importante sector de la población, la cual requerirá de cuidados constantes y de medidas que atiendan al reto de lograr un envejecimiento activo y saludable.

En su oportunidad, el  embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, Akira Yamada, comentó que la población su país es la de mayor longevidad, debido al envejecimiento natural y al estilo de vida de la sociedad, por lo que esta nación es un referente a nivel internacional en la atención de estos problemas.

Este encuentro dijo, permitió el intercambio de experiencias para enfrentar los retos y problemas de atención y sociales de este sector de la población.

“Las experiencias, investigaciones y esfuerzos contribuirán para que México tome las medidas necesarias para lograr un envejecimiento digno de su población”, comentó.

En el encuentro participaron Hiroshi Murayama y Shoji Shinkai, del Instituto  Metropolitano de gerontología de Tokio.



100215 Mex Japon 12jpg
100215 Mex Japon 08jpg
100215 Mex Japon 02jpg