La Secretaría de Salud impulsa un modelo de “parto humanizado”, que implica un cambio de paradigma en cuanto a la atención del embarazo, parto y puerperio, que tienen un efecto determinante en la salud, bienestar físico y emocional de la mujer y de su hijo.

 En el marco de la reunión denominada “Experiencia exitosa: Atención de las Mujeres en el Parto con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro”, que se llevó a cabo en el Hospital General de Tula, Hidalgo, el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monte rrubio, destacó que se trata de un esquema de salud pública en favor de la mujer, para garantizar el derecho de acceso a los servicios médicos, que proporciona el Estado.

 El secretario estatal de Salud presentó el proyecto de Atención a Mujeres en el Parto con Enfoque Humanizado, intercultural y Seguro; así como el inicio de modelo de capacitación que se imparte en dicho hospital 

 En ese sentido, dijo que el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, ha implementado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la voluntad clara de su gobierno de construir nuevas formas de atención a la salud, más cercanas y eficientes a la población.

 Señaló que este modelo de atención que impulsa la Secretaría de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, reconoce al nacimiento como un proceso natural con significados culturales y sociales, que son fundamentales en la atención del parto.

 Pedro Luis Noble Monterrubio indicó la importancia hacer conciencia e impulsar una estrategia para facilitar la difusión y aplicación del modelo de nacimiento humanizado, con enfoque intercultural en todo el país.

 En representación del Gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz, explicó las características del parto humanizado, en donde la mujer es la  protagonista de su embarazo, parto y puerperio, con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo y dónde dar a luz.

 Por su parte, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, José Alejandro Almaguer González, hizo un reconocimiento a las autoridades sanitarias de Hidalgo por el desarrollo de este modelo de atención, que coadyuvará en el bienestar de las mujeres durante la labor de parto.

 Entre las ventajas de este tipo de partos verticales, destaca el menor tiempo del periodo de dilatación y expulsión, la reducción en la utilización de medicamentos y  el aprovechamiento de la gravedad  para el nacimiento.  

El Hospital General de Tula inició la estrategia de atención de parto humanizado en el año 2006, y atiende anualmente en promedio seis mil 133 nacimientos.

 En el evento se hizo un reconocimiento al doctor Amado Rafael Meneses, director del Hospital General de Tula, así como a personal médico y paramédico, por el trabajo que realizan en ese nosocomio en beneficio de las mujeres y niños de Hidalgo.


290714 Parto con enfoque humanitario 01jpg
290714 Parto con enfoque humanitario 04jpg