La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que la Dependencia a su cargo, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), monitorea el cumplimiento de la regulación en materia  de publicidad, con el objeto de evitar mensajes que propicien inadecuados hábitos de consumo como la automedicación.

 

Al inaugurar el Sexto Foro Internacional sobre Autorregulación Publicitaria: “Logros y Retos de la Regulación Publicitaria”, resaltó que la publicidad define y arraiga hábitos de consumo, que influyen de forma importante en el estado de salud de las personas.

 

En este sentido –dijo– la Secretaría de Salud de México es la autoridad garante del derecho a la protección de la salud y a la protección contra los riesgos sanitarios, que establece nuestra Constitución en su Artículo Cuarto.

 

Acompañada por el titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, y José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), la titular de la Secretaría de Salud señaló que dicho foro ofrece la oportunidad de conocer diferentes “opiniones que, estoy segura, se sustentan en un mismo objetivo, que es el bien común y son bienvenidas a nuestro país”.

 

 

 

Al subrayar que para el gobierno federal es materia de preocupación el crecimiento de los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, la doctora Juan explicó que estos padecimientos muchas veces derivan en la discapacidad y la muerte.

 

Dio a conocer las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la cual muestra que en 2012, tenía sobrepeso y obesidad 71.3 por ciento de la población adulta, lo que equivales a más de 48 millones de personas; y en el seguimiento de menores de cinco años, este problema se incrementó de 7.8 por ciento en 1988, a 9.7 por ciento en 2012.

 

Luego reconocer la labor del CONAR, la doctora Mercedes Juan dijo que la autoridad sanitaria en todo momento ha estado vinculada con este organismo, al que felicitó por su interés en la salud de la población.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros Horcasitas, señaló que la publicidad responsable observa cuidadosamente la ley e informa verazmente.

 

En ese contexto, aseguró que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) trabaja con la Secretaría de Salud, la Cofepris y demás instituciones en el respeto de la ley y sus criterios.

 


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