La felicidad que debería embargar las fiestas navideñas, para algunas personas es significado de tristeza, apatía y prefieren el aislamiento, aseguró el doctor Carlos Bush, de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Mencionó que la depresión decembrina pertenece a los trastornos afectivos estacionales, y uno de los datos más importantes para diagnosticarla es la alteración del sueño.

Indicó que durante esta temporada se incrementan los casos de depresión, ya que la mayoría de las personas hace una valoración de logros y fracasos y, en muchos casos consideran que el balance fue negativo.

Señaló que las expectativas de la mayor parte de las personas en esta temporada son de convivencia social, acercamiento con amigos y reencuentros familiares, en donde muestran su afecto de diversas maneras.

Sin embargo, a otras personas, la temporada les provoca pesimismo, impotencia y frustración, que en casos extremos deben ser atendidas por el médico.

Recomendó tanto a pacientes como a sus familiares identificar cambios en la conducta como: desinterés, pesimismo dormir demasiado y falta de ganas de salir con los amigos.

El especialista aseguró que es importante acudir al médico cuando el paciente, además de la sintomatología principal, prefiere alejarse y estar solo.

Finalmente, exhortó a estos pacientes a acudir a psicoterapia para brindar atención personalizada, también cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir bien.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX