Con el lema Educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud se suma a conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, para concientizar a la población de la necesidad de modificar hábitos saludables, y empoderar a los pacientes que viven con diabetes al automonitoreo y control de la enfermedad, para no llegar a complicaciones.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad sistémica, crónica y degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de factores ambientales.

Se caracteriza por una alteración metabólica que produce elevación de la glucosa, debido a un defecto en la secreción o acción de la insulina y por complicaciones microvasculares que incrementan sustancialmente la mortalidad asociada con la enfermedad y reducen la calidad de vida de quien la padece. 
  
La detección de la diabetes mellitus se debe realizar a partir de los 20 años de edad mediante la valoración de la glucemia capilar en ayuno o, en su defecto, de la glucemia capilar casual.

La diabetes tipo 2 en la población mundial representa entre 85% y 90% de los pacientes con diabetes. En México, representa el 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados.

La mayoría se detecta tardíamente, en general en mayores de 40 años. Inicia entre los 20 y 40 años de edad, usualmente en personas con sobrepeso, y aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), la diabetes afecta a 9.2% de la población del país, presentando un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto de lo registrado en 2006.

De acuerdo con el INEGI para el año 2012, esta enfermedad constituyó la segunda causa de muerte en la población mexicana, con una tasa de mortalidad de 75 defunciones por  cada 100 mil habitantes.

El pasado 31 de octubre se puso en marcha la "Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes", que promueve la construcción de una política pública nacional que genere hábitos de consumo saludable y la realización de actividad física en la población, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

La Estrategia plantea la integración de tres pilares y seis ejes estratégicos que contienen componentes y actividades orientadas a cumplir sus objetivos.

1. Salud Pública es el primer pilar de la Estrategia, contempla la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y comunicación educativa. La Prevención que busca preservar la salud a nivel poblacional a través de la promoción de estilos de vida, campañas de educación, así como monitoreo del comportamiento de las enfermedades no transmisibles y alguno de sus principales determinantes, además de acciones preventivas como la búsqueda activa de personas que presentan factores de riesgo.

Resulta importante que la población priorice el consumo de frutas verduras, reduzca el consumo de sal y realice ejercicio de manera cotidiana por lo menos una hora al día.

2. Atención Médica es el segundo pilar de la Estrategia e incluye garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud con intervenciones medicas dirigidas a personas con factores de riesgo o que ya cuenten con el diagnóstico  de hiperglucemia o diabetes mellitus tipo 2.

Por ultimo busca capacitar a los recursos humanos en salud en lo referente a la prevención, atención y control de las enfermedades no transmisibles.

3. Regulación Sanitaria y Política fiscal con el objetivo de establecer respuestas efectivas a través de la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos y bebidas, de manera particular la dirigida al público infantil, además de impulsar políticas fiscales que disminuyan el consumo de alimentos con escaso valor nutricional.

Los ejes rectores de la Estrategia Nacional son la investigación y evidencia científica, corresponsabilidad, transversalidad, intersectorialidad, rendición de cuentas y evaluación del impacto de las acciones.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX