En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora este 20 de marzo, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas y de detección oportuna de las enfermedades y alteraciones bucales, como la caries.

 

Armando Betancourt, subdirector de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, afirmó que es importante fomentar el autocuidado de la salud bucal desde la infancia, con el cepillado de dientes y las revisiones médicas periódicas con el dentista.

 

Sugirió asistir al dentista cada seis meses para detectar cualquier alteración, como la caries, que es uno de los problemas más comunes, porque si no se atiende a tiempo, puede ocasionar la pérdida de la pieza dental.

 

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una iniciativa de la Federación  Dental Internacional, y tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de salud bucodental para que gobiernos, asociaciones de salud y el público en general puedan trabajar juntos y así lograr la salud bucal.

 

De acuerdo con la Federación  Dental Internacional, hay más de un millón de dentistas calificados en todo el mundo que, con los tratamientos dentales modernos, pueden restaurar casi todas las funciones y la estética de una dentición sana.

 

Los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad bucal como el cáncer son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una dieta alta en grasas, sal y azúcar.

 

También señala que  90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral.