Para evitar las discapacidades que provoca la artritis idiopática juvenil, la Clínica de Reumatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), ofrece un tratamiento multidisciplinario, que permite reducir los síntomas relacionados con la enfermedad,  informó Rocío Maldonado Velázquez, jefa del servicio de Reumatología de este Hospital.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica degenerativa, multifactorial, no curable, que afecta articulaciones y se presenta  en 90 de cada 100 mil niños, menores de 16 años de edad, a nivel mundial.

Por lo que recomendó a los padres de familia, llevar a un especialista cuando sus hijos presenten síntomas como inflamación de una o varias articulaciones, dolor, rigidez, aumento de temperatura y coloración, para evitar complicaciones.

Maldonado Velázquez indicó que esta enfermedad ocupa el primer lugar en la consulta de Reumatología, donde se atienden a cerca de 250 niños mensualmente.

“A los pacientes se les prescribe anti-inflamatorios pediátricos o fármacos de segunda línea, junto con terapias de rehabilitación, para preservar una buena calidad de vida”, detalló.

Hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, la cual altera la membrana que recubre las articulaciones, generando mayor producción del líquido que las cubre y provoca inflamación.

Indicó que en la artritis idiopática juvenil también puede ser poliarticular, que afecta cinco o más articulaciones en los primeros seis meses de evolución de la enfermedad, o  de tipo oligoarticular, que impacta a menos de cuatro articulaciones.

Otras variantes son la artritis con psoriasis, donde hay descamación de la piel y la asociada a entesitis, la cual afecta piernas, cadera, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

A nivel mundial, dijo, el tipo oligoarticular representa el 50 por ciento del total de casos con artritis idiopática juvenil, con un impacto benigno para el paciente.

En México predominan las afecciones de tipo sistémico y poliarticular con factor reumatoide positivo, que impacta de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de los niños, “lo cual quiere decir que nuestros niños están más discapacitados”.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX