La salud de las y los mexicanos es prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto; derivado de lo anterior, se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Comité estatal de Seguridad en Salud, con el tema de ébola, encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

En su calidad de presidente de dicho comité, y acompañado de Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario del ramo en la entidad, el mandatario afirmó que en el estado se da una respuesta oportuna ante las contingencias sanitarias, “esto gracias al compromiso de los servidores públicos del sector salud, así como la coordinación eficaz que existe entre los diferentes niveles de gobierno”.

El gobernador indicó, además, que todo el personal que trabaja en las instituciones de salud, públicas y privadas, deben tener pleno conocimiento de los protocolos y reportar de manera oportuna, cuando tengan conocimiento de un caso sospechoso de ébola.

Durante el desarrollo de esta reunión, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública en el estado, señaló que en el tema de vigilancia epidemiológica, Hidalgo, gracias a la participación de todas las instituciones del sector salud, así como de las instancias que conforman este sistema, ha sido reconocido como la entidad que tiene la mejor vigilancia epidemiológica en el país.

En tanto, Jesús Alfredo Castillo Valverde, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la entidad, informó que el estado cuenta con recursos humanos calificados para el tratamiento de un posible contagio por dicha enfermedad.

Lo anterior, derivado de la aplicación del protocolo de Respuesta Primaria que contempla la capacitación del personal, para la detección de posibles casos, tras la manifestación de los primeros síntomas, el posterior aislamiento de la persona, la utilización de trajes especiales y la notificación inmediata a los servicios de salud estatales y federales.

Por su parte, Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la entidad, dio a conocer la situación de la enfermedad en el plano internacional, subrayando que no existe ningún caso probable o confirmado en México.

Medidas de Bioseguridad implementadas por el estado:

  • 19 Epidemiólogos capacitados.
  • Comisión de respuesta primaria estatal y en cada una de las 17 jurisdicciones.
  • Garantía de atención inmediata en todas las regiones del estado.
  • Una comisión de respuesta estatal y federal.
  • Disponibilidad de personal en todos los hospitales y en las 17 Jurisdicciones sanitarias de la entidad.
  • Garantía de insumos para tratamiento del paciente en la respuesta primaria.
  • 300 trajes tipo Tychem, de protección distribuidos por todas las regiones de la entidad.

En esta importante reunión, de manera adicional, el secretario de Salud del estado, además de referir que el comité se encuentra sesionando de manera permanente, informó también que para la actual temporada de frío, hay cobertura total de vacunas contra la influenza, además de una campaña permanente de vacunación por todo el estado.

En esta sesión, participaron los titulares de las diferentes secretarías del gobierno estatal, así como delegados federales del ramo del sector salud, representantes del Ejército Mexicano, así como representantes de la sociedad civil organizada.
FOTO BOL HIDALGOJPG
FOTO 3 BOL HIDALGOJPG
FOTO 2 BOL HIDALGOJPG