Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron dos bebederos de "Agua Limpia y Segura" en beneficio de mil 260 infantes de las escuelas preescolar y primarias Cosijoeza, Juchitán y México, respectivamente.

Durante la inauguración el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el consumo de agua pura (clorada) reduce en más del 70 por ciento los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la ingesta del líquido contaminado.

Asimismo aclaró que como una bebida natural que necesita el cuerpo, puede prevenir la aparición y complicación de enfermedades crónico-degenerativas, tales como (hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad o sobre peso, entre otras), por lo que recomendó crear este hábito saludable desde pequeños para hacer adultos sanos.

Ante este panorama reconoció el interés del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien impulsa este proyecto y que a la fecha ha otorgado 35 bebederos en beneficio de diez mil 793 escolares.

Tenorio Vasconcelos también entregó botiquines equipados para cada una de las instituciones educativas, además de los reconocimientos correspondientes como edificios libres de larvas del dengue y humo de tabaco.

Por su parte, el presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, coincidió con los directivos de las escuelas, Antelma Escobar Toledo, Gloria Pérez Sánchez y Juan José López Suarez, respectivamente, al reconocer el apoyo del gobernador y el titular de los SSO por la inversión en la creación de una cultura saludable.

Asimismo los presidentes de los comités de padres de familia, Luis Ignacio Gómez Navarro, Jaime Santibañez Escobar y Edith Gómez Vásquez, agradecieron la instalación de los bebederos y aseguraron que se sumarán al trabajo conjunto, ya que será la clave para reflejar el bienestar de los infantes.

Finalmente el secretario de Salud dijo que la práctica de algún deporte por lo menos cuatro días a la semana, durante 30 minutos, alimentarse sanamente y mantener hábitos de higiene, reducirán riesgos, y en caso de presentar síntomas de cualquier índole deberán acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.