Bassy de la Caridad González González se convirtió en mamá de cuatrillizos el pasado 9 de julio, y ahora los alimenta mediante la lactancia materna.

En el Hospital General de Salamanca, en el marco del arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, “Lactancia Materna, el lazo que une”, Bassy dijo que la lactancia materna en el único alimento que fortalece a Victoria, Regina, Satiago y Mateo.

“Nos encontramos con la dicha de contar con una institución en nuestro propio municipio, que nos abriera los brazos de par en par, estábamos en una situación de conflicto en ese momento porque no teníamos la manera de solventar todos los gastos como podrían imaginarse.”

Bassy remarcó que con la lactancia materna brinda una alimentación adecuada a sus bebés, aunque a veces implica un dolor físico e incomodidad.

“Yo creo que es un vínculo que trasciende más allá del milagro de ser madre, porque esos momentos de complicidad de los que podemos disfrutar que nadie más tiene más que nosotras, al compartir miradas, caricias, cuando estamos nosotros dando pecho”.

Agregó que la lactancia es la oportunidad de la madre de compartir calor del pecho al hijo, y es un consuelo al desapegar al bebé del vientre.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dijo en su mensaje que de acuerdo a las últimas encuestas de salud, del año 2006 al 2012 la lactancia materna en la zona urbana disminuyó del 22 % al 14 % y en zonas rurales del 37 % al 18 % disminuyó.

Es por eso que en Guanajuato se apuesta por un Banco de Lactancia Materna y es la única entidad con cuatro Hospitales Materno.

Respecto al Banco de Lactancia, Ortiz Aldana anunció que está en proyecto gestionar un aporte para pasteurizar la leche, además de integrar más capital humano para solventar cualquier contingencia del paciente pretermino.

Recordó el ejemplo de Bassy quien con cuatro bebés iniciaron con un peso de 900 gramos y ahora van a 1 kilogramos 300 gramos cada uno, gracias a la lactancia materna.

“Lo más representativo es confiar en nosotros, en la institución en saber que existe persona totalmente capacitado y comprometido (…) la lactancia materna para nosotros es importantísimo porque disminuye las infecciones gastrointestinales y otras enfermedades”.

En el evento se contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Justino Eugenio Arriaga, la Presidenta del DIF de Salamanca Crystel Martínez Torres, y de la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV) María Gabriela Razo Alejandre.

Posterior al evento protocolario, las autoridades inauguraron la Sala de Lactancia Materna dentro del Hospital General de Salamanca.

El secretario de salud, ratificó que en Guanajuato, se ha propuesto como meta esencial retomar la cultura de la lactancia materna para los recién nacidos; por ese motivo a partir del 20 de Mayo del presente año, dio inicio la parte operativa de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, cuyo eje radica en la lactancia materna.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX