Los foros estatales de consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, confirman el compromiso del Ejecutivo Federal de diálogo y cercanía para la construcción de un gobierno eficaz que impacte en el bienestar de la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al encabezar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la instalación del Foro Estatal en Zacatecas, ante el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, la Secretaria Mercedes Juan dijo que este ejercicio democrático permite a todos los sectores de la sociedad participar en la trasformación de nuestro del país.

El acto realizado en el Palacio de Convenciones de esta ciudad, donde se reunieron representantes de los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, la titular de Salud destacó que una vez integrado el PND se dará cumplimiento a  las metas nacionales, así como a los compromisos suscritos por el gobierno de la República con los diferentes actores políticos en el Pacto por México.

Acompañada del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, quien tuvo a su cargo la coordinación de este foro, detalló que por primera vez este Plan incorpora tres estrategias transversales, las cuales son: democratizar la productividad; un gobierno cercano y moderno y la inclusión de perspectiva de género.

 “En conjunto con las valiosas aportaciones de la ciudadanía, lograremos conformar estrategias integrales, incluyentes y plurales, que enriquezcan el proyecto de nación que busca el cumplimiento de los derechos contemplados en la Carta Magna”, enfatizó. 

Ante más de mil 500 representantes de los sectores académicos, empresarial, laboral, organizaciones de la sociedad civil, la funcionaria Federal hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, para lograr la trasformación de México.
Puntualizó que es tiempo de actuar con corresponsabilidad por parte de todos los mexicanos, independientemente de las diferencias de género, culturales, ocupación, educación o posición en la sociedad. “Es precisamente esa diferencia la que nos enriquece y da la perspectiva para construir juntos políticas públicas con bases sociales efectivas”.

El Plan Nacional de Desarrollo  integrará los objetivos nacionales, estrategias y prioridades que se instrumentarán durante la actual administración y que se presentará el próximo mes de mayo.

La Secretaria de Salud dio a conocer que de los 45 foros que se realizarán, cinco se enfocan a dar cuenta de cada una de las metas nacionales establecidas por el Presidente de la República: un México en Paz, un México incluyente, un México por la Educación de Calidad, un México Próspero y con Responsabilidad Global.

Asimismo se llevarán a cabo ocho foros especiales dirigidos a instituciones públicas, gobiernos municipales y estatales, legislaciones locales y federales, así como a la sociedad. Detalló que los 32 foros restantes abordarán una perspectiva local de las metas nacionales.

Comentó que los interesados en participar pueden entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios, conocer la estadísticas de información sobre la participación ciudadana en este proceso de consulta en el portal de Internet pnd.gob.mx.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, precisó que las propuestas que emanen de este ejercicio democrático permitirán a nuestro país retomar el camino del crecimiento que conllevará a  mejorar el bienestar de todos los mexicanos.
Destacó que la esencia de la democracia es la participación ciudadana y un requisito necesario para la construcción de un México más justo, donde cada ciudadano asuma el papel en la definición, a la vez que  desempeñe la parte que le corresponde para contribuir al progreso de la nación.

Comentó que la presencia y las propuestas de todos los asistentes a este acto, alienta la esperanza para que el estado de Zacatecas y todo México, en breve, logren las condiciones óptimas para su desarrollo.

En el acto se contó con la presencia de María de la Luz Domínguez, diputada local; Marco Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal de Justicia del estado; Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la SEDESOL, y Armando Silva Chaires, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros funcionarios locales.