En el marco de la Feria de la Salud que lleva a cabo el Hospital de la Mujer, se inauguró la exposición “Naturalidades”, conformada por ocho obras de la pintora Ivonne Alarcón Lúa, con la cual se busca fomentar la cultura del autocuidado de la salud a través del conocimiento del cuerpo humano.

Esta muestra forma parte de la campaña para la detección oportuna de cáncer, que el Hospital de la Mujer realiza durante octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, primera causa de muerte entre la población femenina.

En entrevista, Alarcón Lúa destacó que en con sus obras pretende que el cuerpo sea percibido de manera normal y no sea un tema tabú entre la sociedad mexicana.

Por ello, dijo que la intención de la muestra pictórica “Naturalidades”, es que a través del arte “nos acostumbremos a ver el cuerpo sin morbosidad, y que los prejuicios no sean la causa de que una mujer no se practique los estudios como el papanicolau o la mastografía”.

Señaló que para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, es fundamental conocer el cuerpo, de manera visual y al tacto, con el fin de poder detectar alguna anormalidad.

“Qué no sea la vergüenza ni la pena el motivo del por qué las mujeres no se hagan una prueba de detección”, explicó la artista.

Entre las obras que se exponen, se encuentran “Naturalidad”, pintada ex profeso para esta campaña de prevención contra los cánceres de mama y cérvico uterino. También se exhibirán los cuadros “Taciturno”, “Nocturno”, “Victoria Urbana”, “Venus I”, “Venus II”, “Naturalidad” y “Plenilunio”.

Esta obra pictórica se suma a las actividades informativas y recreativas que se organizan para pacientes y personal médico durante este mes.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX