Es fundamental impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica de las enfermedades reumáticas, además de la formación de recursos humanos especializados en los países de América Latina y El Caribe, para contar con un modelo óptimo de atención integral, afirmó Carlos Pineda Villaseñor, Director de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR LGI), de la Secretaría de Salud, al participar en el “Primer Curso de Revisión de Artritis Reumatoide. Retos y soluciones en América Latina”.

 

Durante este encuentro organizado por la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), en Barranquilla, Colombia, de la que Pineda Villaseñor es presidente, afirmó que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, hay 34 millones de personas con discapacidad permanente, y 140 millones con discapacidad temporal en la región latinoamericana  causa de las enfermedades reumáticas.

 

Puntualizó que uno de los principales consensos planteado por 450 expertos provenientes de 23 países, fue que el diagnóstico tardío de enfermedades como la artritis reumatoide puede provocar problemas de salud pública crecientes.

 

La artritis reumatoide, por ejemplo, es una condición inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida, que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo. En las articulaciones ocasiona inflamación y rigidez de rodillas, tobillos, muñecas y falanges. Las mujeres en etapa productiva y reproductiva de su vida son afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

 

La enfermedad suele producir daños en las estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos, por lo que causa dolor, rigidez y pérdida progresiva de la función articular y motriz, así como fatiga y debilidad que terminan por conducir a la discapacidad de las personas afectadas cuando no reciben tratamiento a tiempo.

Durante el evento, se comentó que la Organización Mundial de la Salud estima que la artritis reumatoide afecta a 1 % de la población mundial; no obstante, en algunos pueblos indígenas como el de los mayas o los pima, la enfermedad puede afectar a 5 ó 6 por ciento de la población, respectivamente, como resultado probable de condiciones genéticas y medioambientales.

“La artritis reumatoide constituye un problema de salud pública, porque si no hay atención a tiempo los tratamientos se vuelven más costosos”, aseguró por su parte Carlo Vinicio Caballero, miembro del Comité Organizador de PANLAR.

Según el experto, en América Latina esta enfermedad presenta una acentuación con respecto a otras regiones del mundo, pues mientras que en Europa se presentan tres mujeres enfermas por cada hombre y el promedio etario de los afectados es de 50 años, en Latinoamérica la relación es de seis mujeres por cada hombre y se manifiesta con mayor frecuencia a edad más temprana, a partir de los cuarenta años de vida y con mayor agresividad.

“Por todos estos motivos, las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide deben ser una prioridad de salud pública en todos los países de América Latina; ese es el exhorto global que realizan los 450 expertos reunidos en Barranquilla”, acotó el Director de Investigación del INR LGI.

Durante el Curso de Revisión, se mencionó que una cultura de automedicación, así como la práctica de terapias basadas en la charlatanería son otros retos que enfrentan los países latinoamericanos.

El directivo mencionó que PANLAR impulsa una estrategia para capacitar a los profesionales de la salud de primer contacto, a los profesionales afines y a los médicos en formación en el conocimiento y atención de las diferentes condiciones reumáticas y musculoesqueléticas. “Este esfuerzo representa una oportunidad para afrontar la creciente carga que tienen estas enfermedades en los Sistemas Nacionales de Salud”, aseveró.

Destacó, asimismo, la activa participación de los pacientes con artritis reumatoide en las actividades del Primer Curso celebrado, ya que: “Las decisiones médicas se deben tomar en conjunto con los pacientes, pues el experto médico es el profesional de la salud, mientras que el experto en su cuerpo es el propio paciente”.

 

Del mismo modo, hizo hincapié en el alto impacto que tienen las campañas emprendidas por los pacientes, así como su empoderamiento e influencia cada vez mayor sobre los tomadores de decisiones a todos los niveles.

 

PANLAR agrupa a las sociedades científicas, a los médicos especialistas y a los colectivos de pacientes dedicados a la promoción y apoyo de la investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas en el continente americano.

Durante el Primer Curso de Revisión, se discutieron temas de relevancia como los siguientes:

·         Barreras en el acceso a los medicamentos

·         Heterogeneidad de los sistemas de salud de la región latinoamericana

·         Número insuficiente de especialistas

·         Empleo de los pacientes con artritis reumatoide, y carga de la enfermedad.

·         Retos y soluciones para el manejo de la artritis reumatoide en Latinoamérica.

·         Actualización de las guías panamericanas de artritis reumatoide.

·         Estado actual de las terapias biológicas en Latinoamérica.

·         Red de clínicas de excelencia en artritis reumatoide.

·         Estado del arte de la Artritis reumatoide juvenil en Latinoamérica.

·         Diagnóstico clínico e imagenológico temprano de la artritis reumatoide en el continente.