El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM), realizó con éxito un reimplante bilateral de manos en un hombre de 54 años de edad, de profesión carpintero, quien sufrió una amputación traumática ocasionada por una sierra mecánica.

En conferencia de prensa encabezada por el director del este hospital, César Athié Gutiérrez; el jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Raymundo Priego Blancas, y la doctora Anabel Villanueva Martínez, médico adscrito a este servicio, se informó que la cirugía se llevó a cabo el pasado 3 de junio del 2015.

César Athié explicó que hasta ahora se dio a conocer este caso de éxito debido a que el equipo clínico que lo efectuó estaba en espera de que el avanzará la rehabilitación paciente –oriundo de Coyotepec, Estado de México- y tuviera una condición emocional estable.

El doctor Priego Blancas explicó que el señor Alberto Sánchez Garay llegó al HGM, el pasado 9 de mayo de 2015. El grupo interdisciplinario que encabeza lo valoró y determinó que los miembros amputados estaban en buenas condiciones para su reimplante, por lo que se planeó la realización de la cirugía que se llevó a cabo 31 días después del accidente.

Raymundo Priego informó que en dicha cirugía, cuya duración fue de 10 horas, participaron de forma simultánea dos equipos de especialistas, quienes a través de procedimientos microquirúrgicos restablecieron la función de huesos, tendones, arterias, venas y tejido.

Destacó que el HGM se encuentra a la vanguardia en este tipo de intervenciones, al obtener resultados similares a los mejores centros del mundo.

Asimismo, detalló que durante los últimos 30 años el Hospital ha realizado reimplantes con microcirugía, consolidándose como un centro de referencia en esa materia.

En su intervención, la doctora Anabel Villanueva Martínez, médico adscrito al Servicio de Cirugía Plástica y quien participó en la intervención, puntualizó que la recuperación del paciente ha requerido atención integral con especialistas en ortopedia, psicología, rehabilitación y nutrición.

Precisó que el proceso de rehabilitación puede tardar hasta dos años. Actualmente el señor Alberto Sánchez Garay, quien lleva siete meses de operado, ha logrado avances fundamentales como la movilidad de los dedos.

Por su parte, el director general del HGM, César Athié Gutiérrez, mencionó que el éxito de esta cirugía se debió en gran medida a la adecuada conservación de los miembros mutilados, además de la forma en que fueron seccionados, lo que facilitó la labor de los cirujanos para realizar las diferentes conexiones.

Recomendó a la población que ante cualquier accidente de este tipo, lo primero que se debe hacer es envolver el miembro amputado en un lienzo limpio y húmedo, colocarlo en una bolsa de plástico y conservarlo en un recipiente con hielos, posteriormente acudir lo más pronto posible a una institución médica.

Indicó que este tipo de accidentes se presentan principalmente en áreas laborales, pero también son frecuentes en la población pediátrica debido a percances en las hendiduras de las puertas o por manejo de cohetes y explosivos que se utilizan en festividades.

Finalmente, expuso que el paciente seguirá bajo supervisión médica multidisciplinaria hasta lograr su total recuperación.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX