Envolver a un bebé como un “taquito”, sentarlo hincado o colocarle zapatos duros antes de que camine, provoca diferentes tipo de lesiones que, de no corregirse, puede terminar en una operación de cadera o rodillas en la vida adulta, informó Agustín Isunza Ramírez, Jefe Departamento de Ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud.

El especialista explicó que la práctica de formas tradicionales para arropar a un menor como cobijarlo en forma de “taquito” puede ser perjudicial, ya que en caso de tener anomalías en la cadera, complica el problema.

Lo correcto, dijo, es que duerman de tal forma que muevan sus extremidades, y si hace frío se les ponga un mameluco.

También recomendó el uso de zapatos suaves para evitar en el futuro problemas de pie plano severo y no poner a los menores de dos años y medio, zapatos duros o de media botita. El pie debe estar libre para que se fortalezcan sus músculos y tengan apoyo para caminar.

El especialista alertó en que no se debe acostar a los niños boca abajo porque desde el punto de vista ortopédico, esta posición altera el correcto desarrollo de las extremidades inferiores. La mejor postura, precisó, es dormir de lado en posición fetal.

“Nacemos con las piernitas charritas porque así estuvimos doblados en el útero. Pero conforme crecemos se alinean. Si acostamos a los niños boca abajo con los pies hacia abajo, el niño puede caminar con los pies hacia adentro”, precisó.

Isunza Ramírez indicó que esa anomalía en la postura, así como las caídas frecuentes por la posición de las piernas y el dolor en extremidades inferiores, son las principales causas de consulta en ortopedia pediátrica.

Señaló que antes de los 10 años, se puede corregir la mala postura de los niños con plantillas o zapatos especiales.

De no atender ese problema, advirtió, en la vida adulta la persona camina con los pies hacia adentro o roza punta con punta, lo cual altera la posición en la cadera, provocando dolor en esa zona del cuerpo o en las rodillas.

La inadecuada posición de las rodillas desgasta los huesos y si además la persona tiene sobrepeso, el problema se complica y requerirá una prótesis de rodilla para poder desplazarse. En cambio, si es persona delgada, el daño es menor.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX