De acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante la temporada vacacional de fin de año se incrementa entre 10 y 15 por ciento el riesgo de sufrir accidentes viales.

Ingerir bebidas alcohólicas y conducir expone a cualquier persona a sufrir o provocar algún percance automovilístico y los hombres son quienes se ven más afectados por accidentes de tránsito relacionados con el consumo alcohol.

Diversos estudios a nivel mundial muestran que incluso niveles bajos de concentración de alcohol en la sangre reducen la habilidad para manejar.

Una persona con algún nivel de alcohol en la sangre no tiene el control suficiente de sí mismo y mucho menos de un vehículo. Su campo visual se reduce, su capacidad de respuesta está disminuida, su sistema nervioso central está alterado y los inhibidores no funcionan, es decir, no puede conducir un automóvil.

Por ello la principal recomendación es que si tus amigos o familiares ingieren bebidas alcohólicas y te invitan a subirte a un auto en el que ellos son los conductores, es preferible decir no, salvar tu vida y la de quienes te acompañan.

Cabe resaltar que entre 40 y 60 por ciento de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol.

Por ello para disfrutar plenamente estas fiestas navideñas es necesario moderar el consumo de alcohol y no manejar bajo su efecto, y si hay que trasladarse, se recomienda utilizar transporte o pedir a algún conocido que pase por ti.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX