Estudiantes de licenciatura en medicina de la Universidad Panamericana, desarrollarán acciones de promoción de la salud, para lograr entornos saludables en el lugar donde realicen su servicio social, anunció el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra la Adicciones (Conadic).

Al inaugurar el Foro “Moviendo tu Salud: impulsando Agentes de Cambio”, Mondragón y Kalb indicó que entre las acciones de promoción de salud, se encuentran la prevención y atención de adicciones, con el fin de consolidar una verdadera estrategia integral de prevención social.

El titular de Conadic destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer frente al problema que representan las drogas, y resaltó la homologación en todo el país del programa Conduce sin Alcohol, también denominado Alcoholímetro, y de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para atender y prevenir el consumo de sustancias sicoactivas.

Se espera que este foro ayude a los estudiantes a insertarse en un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado, fortaleciendo su liderazgo, como agentes promotores de cambio, impulsando una participación activa en el autocuidado de la salud.

En su oportunidad, el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Vinculadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, indicó que estudios poblacionales revelan que adoptar estilos de vida saludables conlleva a la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, hasta en un 90 por ciento respectivamente. Además, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad vascular cerebral, cáncer de colon y cáncer de mama

Indicó que las estrategias orientadas a la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades, son cruciales para fomentar mejores condiciones de salud en la población.

Es por ello, dijo, se busca generar siempre un acercamiento entre la población y el sistema de salud, para abordar el problema en todas las etapas de su vida y desde distintos enfoques, para lograr la adopción de conductas saludables.

Finalmente recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como eje prioritario para el mejoramiento de la salud, la promoción y la prevención de la salud, mencionadas como primer objetivo del Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX