Con el 20 por ciento de líneas de investigación relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) "Manuel Velasco Suárez", contribuye a la prevención y tratamiento de padecimientos como alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington y enfermedad de Parkinson, informó María Lucinda Aguirre, Directora de Investigación Presencial del instituto.

La especialista destacó que con la atención médica de alta especialidad que ofrece el Instituto, se cumple con los ejes rectores de prevención tratamiento e investigación establecidos por el gobierno de la República, para garantizar a la población de escasos recursos económicos una mejor calidad de vida ante este tipo de enfermedades cuyo incremento es producto del aumento en la expectativa de vida y el envejecimiento del cerebro.

El Instituto es reconocido mundialmente por implementar, desde 1963, no sólo una atención médica multidisciplinaria, en la cual participan neurólogos, psiquiatras y cirujanos, sino también por la formación de especialistas de alta calidad y generación de avances en el conocimiento por la investigación en neurociencias que realiza.

“En los pasillos, los psiquiatras platican con los neurólogos o los cirujanos sobre algún caso. Es muy familiar que las tres disciplinas estén conjuntas, lo cual hace al Instituto una sede de integración de las disciplinas mencionadas.

Junto con este grupo de especialistas, precisó, trabaja un equipo de investigación mutidisciplinario, que lo hace diferente al INNN de otros institutos en el mundo.

“En todas las ocasiones los especialistas extranjeros que nos visitan se van sorprendidos de la capacidad de interacción de las especialidades”, sostuvo.

Dio a conocer que las líneas de investigación que se llevan acabo están relacionadas con los problemas de morbimortalidad más importantes en neurología y que se presentan con mayor frecuencia en la población.

En sus ocho departamentos y 25 laboratorios se investigan enfermedades neurodegenerativas, aspectos relacionados con enfermedad vascular cerebral, tumores del Sistema Nervioso Central, epilepsias, alteraciones psiquiátricas, infecciones del sistema nervioso y demencias.

Aseguró que el INNN es una de las contadas instituciones en el mundo que se dedica de manera exclusiva a la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrales, desde sus bases moleculares hasta sus componentes sociales.

“Es un instituto líder, no sólo en el aspecto de investigación la cual se plasma en numerosas revistas internacionales, diseño de programas, guías de atención y estrategias para los padecimientos neurológicos, neuroquirúrgicos y neuropsiquiátricos en México, sino también en la formación de recursos humanos altamente calificados”, finalizó