El Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Dr. Ernesto Jaime Romero Frías informó que entre las acciones de vigilancia que realiza el área se encuentran el monitoreo de publicidad y las visitas de verificación de las condiciones sanitarias en que operan los establecimientos, motivo por el cual se detectó publicidad sin autorización e irregularidades en el surtimiento de recetas en farmacia ubicada en el Fraccionamiento San Cayetano.

Al respecto de las anomalías encontradas en el surtimiento de recetas el galeno informó que al realizar una verificación a la farmacia antes mencionada a fin de practicar un balance de medicamentos psicotrópicos, se encontró que se había  realizado el surtimiento de 16 recetas del medicamento para control de peso Obleclox en presentación de 30 mg. con 60 cápsulas a nombre de un mismo paciente en un lapso de 3 meses lo que equivale a 960 cápsulas  por lo que se puede presumir de un posible desvío de medicamentos psicotrópicos, ya que  excedía la cantidad necesaria para cubrir el tratamiento prescrito.

Señaló que dicha irregularidad derivó en la aplicación de una multa equivalente a 200 veces el salario mínimo general vigente en el Estado de Aguascalientes resaltando que es responsabilidad del personal farmacéutico dar parte a la Autoridad Sanitaria cuando ante alguna circunstancia se tenga la sospecha fundada de un posible desvío de medicamentos.

En cuanto a la multa aplicada por publicidad sin autorización, ésta ascendió a 1100 veces el salario mínimo general vigente en el Estado de Aguascalientes ($64,988.00 00/100 M.N.), toda vez que no contaba con permiso de publicidad en el medio impreso y carecía de la institución educativa que expidió el título, el número de cédula profesional, el diploma o certificado de especialidad del responsable de los servicios como lo establece la Ley General de Salud y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Finalmente el Director de Regulación Sanitaria invita a los profesionales de la salud que publicitan algún producto o servicio médico, a acudir a realizar el trámite correspondiente al área del Monitoreo y Control Sanitario de la Publicidad ubicada en las oficinas de la Dirección de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle Margil de Jesús #1501, Fracc. Arboledas, detallando que la ventaja que tiene el contar con una autorización publicitaria es que da credibilidad y seguridad de la publicidad a la población además de que prevé sanciones que el tener una publicidad irregular.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX