Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud 2014, con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, que en esta ocasión busca que las naciones del mundo fortalezcan sus medidas preventivas para reducir las enfermedades transmitidas por vectores.

 

En México, la ceremonia estará encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

Durante esta celebración la Organización Mundial de la Salud busca crear conciencia sobre la amenaza que representan los vectores y las enfermedades vectoriales, además de trabajar coordinadamente  con las familias y comunidades para que adopten medidas de protección.

 

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra, este tipo de contagios son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en el año de 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

 

 

Con motivo de  esta celebración, el tema se centrará en la difusión sobre los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de enfermedades.