Con el fin de anticiparse a los posibles daños que pueda ocasionar la presencia del dengue en la región de occidente, los responsables de los programas y Secretarios de Salud de Sinaloa, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, sostuvieron la primera Reunión de Vectores, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

 

Durante la reunión, encabezada por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, se revisó la situación epidemiológica del dengue de la región Occidente del país y los programas estatales de control y prevención.

 

González Roldán hizo hincapié en la importancia del trabajo coordinado entre la Federación, estados, municipios y la población para reducir el potencial de transmisión.

 

El Funcionario Federal comentó que el dengue es un padecimiento que afecta a 27 estados del país, de ahí la importancia de que las acciones tengan un  impacto positivo.

 

Resaltó que el trabajo anticipatorio debe enfocarse en las medidas de prevención y promoción de la salud, para la  eliminación de criaderos.

 

González Roldán expresó que la incidencia de letalidad en México está por debajo del indicador de la Organización Mundial de la Salud, mientras que en el mundo esta enfermedad va a la alza, por lo que es fundamental no bajar la guardia.

  

Al respecto, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud en el estado de Sinaloa, comentó que el trabajo anticipado en el control del mosco vector redundará en la disminución del número de casos, siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de debe participar en la eliminación de criaderos.

 

Oscar Villaseñor Anguiano, Secretario de Salud en Nayarit, agregó que el trabajo coordinado entre los estados compromete acciones como el control larvario, abatización y fumigación.

 

 “Los estados occidentales debemos desarrollar acciones conjuntas en el combate al dengue, para lograr disminuir el número de casos”, finalizó.

 


Bol 173 dengue occidente1  1 JPG
Bol 173 dengue occidente1JPG