Para reducir los índices de mortalidad materna, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), capacitará al personal de las entidades federativas para promover la creación de Centros Regionales de Atención Integral en Salud Reproductiva y Perinatal.

Dijo que en este año se contará con cinco Centros Regionales de Atención Integral, en los municipios donde se reporta el mayor número de muertes maternas, informó Javier Mancilla Ramírez, Director General del Instituto.

En conferencia de prensa, después de una visita guiada que se ofreció a los medios de comunicación, por las instalaciones de esta unidad, explicó que en estos centros se capacitará al personal médico, enfermeras y parteras de los hospitales estatales, con el propósito de unificar criterios en el manejo y atención de los problemas materno-infantiles.

Indicó que este proyecto derivó del Programa de Intervención Comunitaria que se lleva a cabo desde hace tres años en la delegación Iztapalapa, en el cual se ofrece atención a mujeres embarazadas en condiciones de pobreza y mide el impacto de esta en el estado de bienestar materno-infantil.

También, dijo, se han capacitado a más de cinco mil médicos para aplicar la llamada Técnica Zea, la cual ha permitido que se reduzca el número de casos de mujeres que mueren por hemorragia después del parto, principalmente en zonas vulnerables del país.

Mancilla Ramírez dio a conocer cada uno de los programas que han convertido al INPer en líder nacional en la atención de problemas de salud reproductiva y perinatal de alta complejidad, así como en formador de recursos humanos altamente capacitados y generador de investigación científica de impacto.

Entre ellos destaca la atención y tratamiento a enfermedades como la preclampsia, antes y después de ser detectada la enfermedad, lo cual, subrayó, ha permitido impactar en las cifras de mortalidad materna.

El Director General del INPer indicó que durante el 2012 se atendido 5 mil nacimientos, de ellos el 95 por ciento son embarazos de alto riesgo, muchos de ellos bebés prematuros, y se realizaron 15 mil cirugías mayores.

En la Unidad de Reproducción Asistida, que atienden alrededor de 560 casos anuales, en mujeres no mayores de 35 años, se realizan dos tipos de procedimiento: la fertilización in vitro e inseminación.

En materia de investigación, trabajan en 50 proyectos de investigación como inmunología e infectología perinatal, fisiología y patología fetal, nutrición y embarazo, estrés oxidativo y embarazo, salud mental en el proceso reproductivo, medio ambiente y neurodesarrollo, parto pretérmino y ruptura prematura de membranas, enfermedad hipertensiva asociada al embarazo, biología de la reproducción, entre otras.

El Dr. Rodrigo Ayala, Director de Enseñanza del INPer, destacó el esfuerzo que se realiza en el sector salud para abatir la morbimortalidad materna, a través de la investigación, la implementación de nuevas técnicas en la atención de los casos y el monitoreo de las pacientes antes de que se presenten los síntomas.

Durante el recorrido, los autoridades del INPer mostraron que este Instituto está equipado con tecnología de vanguardia, para el diagnóstico prenatal, así como la cirugía fetal para la corrección de malformaciones o con riesgos.

Adicionalmente ofrecen atención en Unidad de Investigación de Medicina de la Adolescente y la Clínica de Peri y Postmenopausia, así como el Banco de Leche, el cual atiende de 100 a 120 neonatos prematuros que se encuentran en las unidades de terapia intermedia e intensiva.

Ver galería fotográfica en: http://www.gob.mx/salud/galerias/estableceran-centros-regionales-de-atencion-a-la-salud-materno-infantil?state=published