Especialistas en medicina, académicos e investigadores expresaron sus conocimientos y reflexionaron sobre las mejores alternativas para construir un Sistema de Salud que responda de forma efectiva a las necesidades de la población, durante el Foro Sectorial para conformar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Salud 2013-2018, que se llevó a cabo en nueve mesas de trabajo, en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que en materia de atención médica, el objetivo es lograr que la población solicite atención médica cuando está sano en las diferentes etapas de la vida, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

La garantía de la atención médica cerca del lugar de residencia de la población fue uno de los temas más importantes que se discutieron en la mesa sobre acceso efectivo a servicios de salud, coordinada por Javier Lozano Herrera, en la que participaron alrededor de 30 especialistas.

Coincidieron en la necesidad de avanzar en el acceso mediante el intercambio,  portabilidad y convergencia y así fortalecer la capacidad resolutiva del sistema teniendo como primer contacto al médico general o familiar.

Durante el desarrollo de los trabajos del Foro Sectorial los especialistas puntualizaron que si bien la población es cada vez más sensible sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de las enfermedades crónicas no transmisibles, es necesario fortalecer ambas estrategias, sobre todo para enfermedades específicas como cáncer y diabetes que representan graves problemas de salud.  

En esta mesa sobre diabetes mellitus y obesidad, moderada por Rafael Castillo Arriaga, los alrededor de 50 participantes hicieron propuestas para mejorar el diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles para que tengan una mejor calidad de vida.

El Acceso efectivo a medicamentos es una prioridad y una de las demandas más sentidas de la población, de ahí que en la mesa sobre acceso efectivo a medicamentos, moderada por José de Jesús González Izquierda, los 60 participantes acordaron hacer una medición de la disponibilidad, el surtimiento de medicamentos y los mecanismos de compras consolidadas, con el propósito de  garantizar un abasto oportuno.

En el panel sobre calidad en los servicios, coordinado por Francisco Hernández Torres, se examinaron los esquemas dirigidos a fomentar la calidad y seguridad del paciente, así como la formación de recursos humanos, acorde con las necesidades de salud que demanda la población en todo el país.

En la mesa de prevención de adicciones, encabezada por Celina Alvear, los más de 50 asistentes analizaron las acciones preventivas en el ámbito escolar, laboral y comunitario, así como su tratamiento.

El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Duran a class="txt_gral"es, coordinó la mesa sobre Universalidad de los servicios, en la que los académicos e investigadores discutieron que el nivel de salud de la población y el acceso a protección a servicios médicos ha permitido a nuestro país incrementar la esperanza de vida, sin embargo, aún falto mucho por atender, sobre todo en los determinantes de la salud  

Las mesas restantes se enfocaron a cáncer, coordinada por Alejandro Mohar Betancourt; Mortalidad materna por Prudencia Mireles Cerón y Regulación sanitaria eficiente de bienes y servicios, por Mikel Arriola Peñalosa.

Durante el Foro, la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas participaron en las diferentes mesas de trabajo.

Es importante mencionar que los interesados en participar en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo también lo pueden hacer vía electrónica en la página www.pnd.gob.mx.


240313presentacion 05.jpg


240313presentacion 04.jpg