Para homologar los protocolos de detección y atención de la obesidad de los infantes desde la primeras etapas, la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría (INP) y la Academia Mexicana de Pediatría, trabajan en la profesionalización de médicos, nutriólogos y psicólogos en todo el país, informó Arturo Perea Martínez, coordinador de la Clínica de Obesidad y de la clínica de los Adolescentes del Instituto.

Explicó que a partir de este año, realizaron la primera Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad, con el propósito de que los médicos tengan el conocimiento profundo de la esta enfermedad, “conozcan sus complicaciones para entender cuáles son las verdaderas oportunidades de prevención y las verdaderas oportunidades de tratamiento”.

Perea Martínez indicó que esta caravana recorrerá de manera permanente todas las instituciones del sector salud, organizaciones científicas, médicas y del sector educativo, para difundir los nuevos conocimientos, así como promover el establecimiento de nuevas clínicas de obesidad infantil.

Explicó que a través de estas clínicas se trabajan en tres niveles de intervención: prevención primaria, para evitar que haya más individuos con sobrepeso y obesidad; diagnóstico temprano y detección de posibles complicaciones, y finalmente tratar de que las personas con obesidad y que tienen complicaciones como diabetes e hipertensión, no evolucionen de manera rápida hacia complicaciones.

Aseveró que con esto se refuerzan las acciones para combatir la obesidad y sobrepeso que lleva a cabo el Gobierno Federal, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El especialista informó que para prevenir desde etapas tempranas los problemas de obesidad infantil, la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), realizó la 34 Reunión de Actualización en Pediatría, con el tema “La Nutrición en la Salud y la Enfermedad del Niño y el Adolescente”, en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones realizadas por el doctor Lázaro Benavides Vázquez.

A través de este Congreso Internacional, dijo, se difunde el conocimiento en el campo de la nutrición y su importancia que tiene para contener las enfermedades crónicas no degenerativas.

En el marco de la 34 Reunión, a nombre de la Asociación Médica, el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, entregó un reconocimiento a los doctores Lázaro Benavides Vázquez y Jorge Espino Vela, por su trayectoria médica y su contribución a la investigación pediátrica.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/primera-caravana-nacional-para-la-prevencion-de-la-obesidad/ed...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX