La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes que afecta a personas de todas las edades, en México dos millones de personas padecen epilepsia, la cual se debe principalmente a causas genéticas o hereditarias, aseguró la doctora Lilia Núñez Orozco, presidenta del capítulo mexicano y vicepresidenta por Latinoamérica del Buró Internacional para la epilepsia.

Otras causas de la enfermedad son la neurocisticercosis, el daño perinatal, el evento vascular cerebral y los traumatismos craneoencefálicos que frecuentemente ocurren en países en desarrollo.

Indicó que el estigma social que existe sobre las personas que padecen epilepsia, es uno de los problemas que limita el ejercicio de sus derechos humanos y provoca un retraso en la detección oportuna del padecimiento.

La doctora Lilia Núñez Orozco recalcó la necesidad de mejorar las políticas públicas y darle prioridad a este problema de salud pública, para sacar a la epilepsia de las sombras.

Dijo que afortunadamente se han formado grupos de apoyo psicosocial en todo el  país, por lo que  invitó a la sociedad a tomar mayor conciencia acerca de los derechos y de la posibilidad de desarrollo de las capacidades de las personas que padecen la enfermedad.

Después de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la epilepsia como una de las 8 condiciones prioritarias, la Secretaría de Salud implementó diversas acciones, como el Programa prioritario de epilepsia del sector salud, el programa de autoayuda del enfermo que sufre afección crónica recurrente para optimizar el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación del enfermo de epilepsia.

Con estos programas se ha fortalecido la capacitación y actualización de médicos generales y pediatras, así como la creación de 65 centros de atención integral, dentro del sector público.

Finalmente, la presidenta del capítulo mexicano y vicepresidenta por Latinoamérica del Buró Internacional para la epilepsia, indicó que los mayores retos que tiene el sistema nacional de salud es brindar a los pacientes atención oportuna y acceso a las mejores tecnologías, para  mejorar su calidad de vida.

En su participación, el doctor Juan García Moreno, director técnico del Consejo de Salubridad General, señaló que la epilepsia es la primera causa de consulta en los servicios de neurología.

Dijo que el 70% de los pacientes tratados puede llevar una vida normal con el tratamiento adecuado. La mayoría desarrolla una vida activa, dentro y fuera de casa, acuden a la escuela, a trabajar o a otras actividades.


270215 Du00EDa Internacional de la Epilepsia 05jpg
270215 Du00EDa Internacional de la Epilepsia 06jpg
270215 Du00EDa Internacional de la Epilepsia 10jpg
270215 Du00EDa Internacional de la Epilepsia 08jpg