Por primera vez, México será sede de la 10° Cumbre y el 12° Congreso Mundial de Bioética, que se llevarán a cabo del 22 al 28 de junio, con el objetivo de analizar el papel de la ética en los avances y consecuencias de la ciencia y la tecnología en la vida.

 

Tanto en la Cumbre como el Congreso se reunirán en nuestro país cerca de 100 representantes de Comisiones de Ética/Bioética, cuyos países son miembros de la Organización Mundial de la Salud.

 

El 12° Congreso Mundial de Bioética abordará cuatro temas de interés general para mejorar la calidad de vida en la sociedad.

 

El primero es el de la Salud Global, en el cual se expondrán puntos de vista para la prevención, promoción y cultura de la salud, así como aspectos relevantes del cambio climático.

 

El segundo se refiere a la Ciencia, en éste tocará la Ética en la investigación, como por ejemplo en las políticas públicas en ciencia, costos y acceso a las tecnologías emergentes y privacidad y manejo de datos.

 

El tercero habla de la Sociedad, los problemas que actualmente se tienen a nivel mundial como pobreza, discriminación, falta de derechos humanos así como grupos vulnerables, envejecimiento y migración.

 

El cuarto y último es el relativo al individuo, el cual busca que las personas se responsabilicen de su salud y lleven un digno estilo de vida.

 

Entre las personalidades más reconocidas que asistirán, destacan: Florencia Luna (Argentina); Juliana González (México); Tom L. Beauchamp (Estados Unidos); Norman Daniels (Estados Unidos); Johan Harris (Reino Unido); Peter Kemp (Dinamarca); Gilbert Hottois (Bélgica); José Sarukán (México); Adolfo Martínez Palomo (México); Ruy Pérez Tamayo (México); Juan Ramón de la Fuente (México) y Julio Frenk (México), entre otros especialistas en diversas disciplinas.