En las estrategias de prevención y la promoción de la salud, es fundamental la participación del sector público y privado, en especial, de la industria farmacéutica, para garantizar un México Sano e Incluyente, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 

En el marco de la XXV Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, A.C. (AFAMELA), en la cual tomó protesta al Consejo Directivo 2014-2015, la doctora Mercedes Juan señaló que es fundamental que los medicamentos de libre acceso, sean efectivos y seguros.

 

Informó que la Secretaría de Salud en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará que el consumidor reciba la información completa de los medicamentos de libre acceso.

 

Actualmente, dijo, la Secretaría trabaja para crear un Sistema de Salud Universal, en el cual se incluye el acceso a los medicamentos, a fin de lograr un acceso efectivo de salud con calidad.

 

Al dar a conocer los avances en la política farmacéutica integral, la secretaria Mercedes Juan hizo un reconocimiento a la COFEPRIS y a las farmacias con consultorios para capacitar a los profesionales de la salud que ofrecen sus servicios en estos establecimientos.

 

La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que la AFAMELA se sumará a la estrategia de prevención de enfermedades, en especial, contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo, los exhortó a seguir trabajando con legalidad y honestidad, para lograr una población con mejor salud y coadyuvar a tener un México Sano e Incluyente.

 

Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, afirmó que la institución a su cargo junto con autoridades sanitarias, incrementará sus esfuerzos para garantizar los derechos de los consumidores.

 

La Procuradora Lorena Martínez indicó que el derecho al cuidado a la salud ha sido un aspecto relevante en la implementación de medidas de protección a los consumidores, que se incluyen también en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

En México, el derecho a la salud y el de los consumidores han quedado plasmados por la Constitución en sus artículos 4º y 28, así como en la Ley General de Protección al Consumidor, en la que además se consigna con claridad que es un principio básico en las relaciones de consumo, la protección de la vida, la salud y la seguridad del consumidor.

 

En su mensaje, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, dijo que la política farmacéutica se ha modernizado y reformado para garantizar el derecho de la población a la protección de su salud.

 

La agencia sanitaria, agregó está empeñada en impulsar el acceso efectivo de los mexicanos a vacunas, medicamentos y dispositivos de calidad, seguridad y mejor precio.

 

Dio a conocer que luego de la decisión de aceptar sólo expedientes completos  de la industria farmacéutica, se ha agilizado la aprobación de fármacos y se han evitado las prevenciones.

 

Al día de hoy, informó se han ingresado 43 trámites a través del esquema conocido como “check list documental”, de los cuales seis fueron aprobados en un plazo menor a un mes; es decir, con una reducción del 93% en promedio en el tiempo de atención y se evitó en este lapso que 28 expedientes que estaban incompletos ingresaran a COFEPRIS.

 

Asimismo, el Comisionado Arriola anunció que, como ocurre en el contexto internacional en México ya se publicaron los lineamientos claros en materia de denominaciones distintivas de “marcas paraguas”, los cuales permitirán a una marca comercial ya posicionada promover otros productos que pertenezcan al mismo grupo terapéutico, lo cual era un viejo anhelo de AFAMELA.

 

En su oportunidad, Laura Arredondo Reyna, presidenta del Consejo Consultivo de la Asociación de Fabricantes de medicamentos de Libre Acceso, A.C., agradeció a la Secretaría de Salud la apertura de diálogo y apoyo, para evitar la publicidad engañosa de medicamentos de libre acceso, lo que coloca a México arriba de los estándares internacionales en el cuidado de la automedicación.

 

Finalmente, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, sostuvo que la instrumentación de políticas públicas para mejorar la regulación genera oportunidades para el sector farmacéutico.

 

En esta asamblea general asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.


120214 AFAMELA 02jpg
120214 AFAMELA 16jpg
120214 AFAMELA 14jpg